miércoles, 21 de diciembre de 2011

Poesía visual de Octavio Paz en el iPad


      El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en colaboración con la editorial Fondo de Cultura Económica de México presentó el pasado noviembre la aplicación gratuita para iPad Blanco, el poema no-lineal de Octavio Paz escrito en 1966 durante su estancia en la India como funcionario de la Embajada de México. 
     El poema se descompone en otros catorce que nacen del primero y se funden en el blanco que acoge todos los colores. La situación original es una noche en la India, ante una página en blanco, con unos pasos de mujer en el cuarto vecino. Octavio Paz escribió Blanco con la intención de experimentar en el espíritu de Mallarmé y de la poesía visual de las vanguardias. De ahí el despojo de linealidad y el desdoble en el espacio.
    La aplicación incluye seis apartados: El poema tal como lo concibió el propio Octavio Paz. La Biblioteca Blanco, donde hallamos Discos Visuales y Topoemas, obras creadas por Octavio Paz y Vicente Rojo también de poesía visual; Un golpe de dados jamás abolirá el azar, de Mallarmé, poema en el cual Octavio Paz se inspiró para la creación de Blanco, y varios ensayos del Nobel sobre el tantrismo y la experiencia poética. Versiones incluye, entre otros complementos, el facsímil de Illuminations del pintor abstracto norteamericano, Adja Yunkers; un fragmento de la sinfonía inédita escrita por el compositor norteamericano Richard Cornell, así como las traducciones del poema al inglés y al portugués a cargo de Eliot Weinberger y Haroldo de Campos respectivamente.  Comentarios en video con entrevistas a críticos literarios y fragmentos del homenaje al poeta en sus 81 años. En Estudios podemos encontrar reflexiones para ampliar la comprensión del poema a cargo de Enrico Mario Santí, Eliot Weinberger y Haroldo De Campos. Por último, en Facsímiles el lector podrá ver las correcciones que hizo el propio Paz al crear el poema.
      La dirección de la obra estuvo a cargo de Enrico Mario Santí, especialista en el poeta, la música fue seleccionada por Mari Jo Paz, viuda de Octavio Paz y técnicamente fue realizada por la empresa Monuvo. Es la primera vez que se realiza un proyecto de esta naturaleza en español. En inglés existe ya una aplicación similar para el poema The Waste Land, de T. S. Eliot.
     Es de destacar la elegancia visual de la aplicación y la riqueza de contenido textual y audiovisual que encierra. La exploración táctil de Discos Visuales, por ejemplo, implica una excelente realización técnica. Por todos lados tenemos material interesante al que atender.

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

lunes, 19 de diciembre de 2011

Loss of Grasp


       Loss of Grasp de Serge Bouchardon y Vincent Volckaert es un interesante trabajo narrativo digital sobre la inquietud que nos supone el no controlar nuestra vida, el que los momentos importantes se escapen de nosotros. Una obra en la que el lector debe involucrarse definitivamente intentando buscar las claves y las frases que deambulan por la pantalla, algunas sobre escenarios oníricos psicodélicos, otras sobre textos que fugan, con sonidos, voces y vídeos. Son seis escenas, notablemente diferentes entre ellas en cuanto a la concepción visual y la impresión que plasman en el espectador. La escena quinta, por ejemplo, requiere también una webcam si queremos disfrutarla plenamente.
    Además, es un relato en tres idiomas (francés, inglés e italiano).
Entrada publicada por Félix Remírez en Biblumliteraria

Share/Save/Bookmark

viernes, 16 de diciembre de 2011

"Bell", videojuego musical interactivo

                 

       El grupo de rock japonés Androp ha creado "Bell" para promocionar su nuevo disco. Lo presentan como un videojuego musical interactivo. Desarrollado por PARTY, en realidad es una animación en flash realizada en una simple página web, pero por su interactividad toma la forma del videojuego.
        En la página de entrada hay una caja de texto en la que puedes teclear un mensaje de hasta 80 caracteres. Depende del número de letras de que conste el mensaje así se formará un animal u otro.  Si elegimos el máximo de 80 saldrá corriendo una jirafa, si elegimos menos podemos encontrarnos con un conejo o un perro. Una vez formados los animales con las letras del mensaje, empiezan a correr por un paisaje y son perseguidos por serpientes, enormes arañas o el mismo monstruo arquetípico japonés Godzilla. Disponemos de la barra espaciadora del teclado para hacer saltar al animal letrado, de las flechas de desplazamiento para acelerar o retrasar la carrera y así intentar sortear los obstáculos. Al final, se genera un enlace para que podamos compartir el mensaje con un amigo o con los usuarios de Twitter. En estas navidades puede ser una manera insólito-oriental de felicitar las fiestas.

Entrada publicada por Juan José Díez 


Share/Save/Bookmark

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Novela gráfica, Dickens y Londres


 
      The Museum of London inauguró el pasado 9 de diciembre la exposición Dickens and London para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento del (junto con Shakespeare) más universal de los autores británicos. Coincidiendo con dicha exposición, el museo también ha publicado  "Dickens. Dark London", una novela gráfica como app para iPhone - iPad que llevará a los usuarios a través del Londres más oscuro tal como aparece reflejado en las novelas del autor. Ilustrada por David Foldvari, la aplicación ha sido desarrollada por la agencia de creativos web Brother and Sisters.
      La aplicación contiene texto, dibujos, enlaces internos y audio con la voz del actor Mark Strong, al que oímos contar las escenas seleccionadas. Además, dispone de un mapa de Londres en 1864 al que se sobrepone otro de Google Maps en la actualidad. Al lado de los textos, una columna con sombrías viñetas que reflejan la tristeza y la miseria de los niños de los barrios bajos del Londres victoriano. Sobre los dibujos se destacan unos puntos rojos que al clicarlos nos llevan a fotos de la época o a información suplementaria sobre lugares o personajes.
    La mayoría de los textos están tomados de la primera obra de Dickens Sketches By Boz, aunque también se ofrecen extractos ilustrados de otras obras famosas como "Bleak House" u "Oliver Twist".
     Desde ahora puede descargarse gratis el primer capítulo; cada uno de los episodios posteriores irán saliendo por entregas (tal como hacía Dickens con muchas de sus novelas) al precio de 1.49 libras .

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

domingo, 11 de diciembre de 2011

The Sweet Old Etcetera y E.E. Cummings




     The Sweet Old Etcetera es una obra interactiva de poesía visual y web-art realizada en flash y creada por Alison Clifford, con diseño sonoro de Graeme Truslove, que integra la poesía de E.E. Cummings en un escenario gráfico aparentemente sencillo pero que con la intervención del lector se va expandiendo. Las tecnologías interactivas ofrecen la posibilidad de hacer que gráficos, texto y sonido reaccionen a los movimientos del ratón del usuario, creando una experiencia multimedia y dinámica.
       De hecho, una vez entramos en la obra debemos desarrollar con la ayuda del ratón un árbol cuyo tronco y ramas están hechos de palabras. Una vez terminado, pulsando en el extremo de una rama, pasamos a otra página en la que se desplazan palabras sueltas dislocadas que debemos también explorar con el cursor. Luego llega otra página en la que el árbol crece sobre un barquito de papel. Allí unos asteriscos esconden notas musicales. Las imágenes son propias de un juego de niños y Clifford, al igual que Cummings, juega con el lenguaje al modo en que los niños rompen un juguete y siguen jugando con los trozos resultantes.
     Los poemas utilizados en la obra son "un(bee)mov", "D-re-A-mi-N-gl-Y", "the/ sky/ was," "r-p-o-p-h-e-s-s-a-g-r" y "l(a" pertenecientes a sus COMPLETE POEMS: 1904-1962, disponibles en Amazon.
   Cummings en su obra experimentó radicalmente con la forma, la puntuación, la sintaxis, abandonando las estructuras y técnicas tradicionales para crear un nuevo medio de expresión poética altamente dependiente de la estética vanguardista dadá. (El poema "l(a" es un buen caso en el que la crítica post estructuralista de Jacques Derrida puede lucirse). Además, esa ruptura de la linealidad y del sentido hace que algunas de sus obras parezcan (avant la lettre) propias de un generador automático de palabras ejecutado por ordenador. Aunque no sólo su adscripción al vanguardismo explica su técnica poética, también podemos considerar el hecho de que fue pintor, y por tanto su poesía debe ser leída en clave visual tanto respecto a su forma como a su contenido.
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Roberto Bolaño en cómic


      Nothingbutamovie es una novela gráfica animada (motion comic) realizada con HTML5 y diseñada por el ilustrador Owen Freeman con la colaboración de  Jocabola, David Bonas  y Michael Salu. Ha sido publicada por la revista Granta en su número de noviembre de 2011 dedicado al horror (Granta 117: Horror). Está inspirada en el cuento  de Roberto Bolaño publicado en la misma revista: "The Colonel’s Son".
     Una muchacha es mordida por un zombi; el joven que la ama intenta salvarla; el padre del muchacho, el coronel Reynolds, a su vez, intenta salvar a su hijo. El derramamiento de sangre se extiende por toda la ciudad entre un estruendo de balas y un desfile de muertos vivientes en blanco, negro y rojo sangre. Está dibujada con mucha expresividad y la banda sonora acompaña eficazmente los giros de la trama.
       Se inscribe en el pujante género de la literatura de zombis de la que son ejemplos notorios Jane Austen o Zone One .

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

viernes, 2 de diciembre de 2011

Electronic Literature Exhibition



    Se anuncia para los días 5, 6 y 7 de enero del próximo 2012, la exhibición Electronic Literature que, organizada por los profesores Dene Grigar, Lori Emerson, & Kathi Inman, se celebrará en Washington. Mostrará más de cien trabajos de literatura digital de todo tipo, desde los más antiguos de hace más de diez años hasta los más novedosos con inclusión de mundos virtuales, living performances y trabajos multimedia. Obras de autores de diversos países, como Brasil, Canadá, los EEUU, España, Australia o Suecia, el Reino Unido. Adicionalmente, habrá una serie de conferencias el día 6. La exposición tiene lugar dentro del marco de la MLA 2012.
 
Entrada publicada por Félix Remírez en Biblumliteraria

Share/Save/Bookmark
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...