lunes, 30 de enero de 2012

La Vida - Un Viaje, libroide sobre Darwin


         

     La Vida - Un Viaje es una aplicación iPad de libro enriquecido a la que sus promotores llaman libroide. Su autor es el periodista y divulgador científico Jürgen Neffe, que pasó siete meses circunvalando el globo para revivir el más famoso viaje científico de la historia, el que hizo Darwin a borde del HMS Beagle. En barco, en caravana, en avión, a caballo o a pie, Neffe visitó los lugares donde Darwin recogió la información vital que le conduciría a su teoría de la evolución.
      En esta app el paso habitual de páginas ha sido reemplazado por el scroll. La clave del "libroide" estriba en la triple columna. En la central está el texto. Las márgenes izquierda y derecha son columnas más estrechas en las que aparece el enriquecimiento multimedia. La columna izquierda contiene fotos comentadas de animales o lugares interesantes. En la derecha hay archivos de audio, enlaces externos (con el inconveniente de que si los pinchamos, no podemos volver directamente al libroide sino a través del escritorio del iPad). Tenemos también allí conexión a fragmentos del diario de Darwin, videos (en alemán), mapas, gráficos, notas, etc. Al inicio de cada capítulo, automáticamente, se abre una pequeña ventana en la que suena una música introductoria típica de la zona que visitaremos. Asimismo, en esta columna izquierda aparece, en la parte superior, un globo terráqueo con el lugar del viaje en que nos encontramos. Las tres columnas están ensambladas de tal forma que los contenidos relacionados de texto, imagen, enlaces o fuentes, siempre se alinean en el centro de la pantalla. Si usamos el scroll en una de las columnas, las otras le siguen, realineando el contenido correspondiente. Al rotar el libroide de la posición horizontal a la vertical, las dos columnas laterales desaparecen y se queda sólo el texto, lo que nos  permite una lectura pura, sin distracciones.
       Se vende en la AppStore de Apple a 7,99 euros y tiene versiones en alemán (el original), inglés, español, italiano y polaco. Para tenerlo en español debemos ir a Opciones y establecerlo allí. También está adaptado para la "lectura social": se pueden añadir comentarios y compartirlos a través de Twitter y Facebook.
      Aunque se trata de un reportaje histórico-científico, la narrativa de ficción podría beneficiarse de este formato a tres columnas. Basta con poner el iPad vertical para aislarnos en la pura prosa (donde nuestra imaginación toma el mando). Si luego queremos ampliar nuestra curiosidad no tenemos más que girar la tableta.
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

viernes, 27 de enero de 2012

Mapping the Republic of Letters




    Mapping the Republic of Letters es un proyecto de la universidad de Stanford que durante los últimos 5 años ha mapeado el intercambio de correspondencia entre intelectuales europeos en el periodo comprendido entre los años 1500 y 1800. El resultado es una herramienta de estudio y análisis de historia digital, que permite visualizar un mapa virtual de circulación de ideas entre los principales pensadores de la Ilustración. La aplicación se alimenta de una base de datos con más de 50.000 documentos, que recibe el nombre de “Ilustración electrónica”, permitiendo una lectura más global de un corpus inmenso de documentos textuales.
     Mediante esta aproximación La República de las Cartas es reinterpretada como una red social intelectual nacida del intercambio de cartas manuscritas, una reconstrucción histórica relacional que aporta nuevas aproximaciones al campo de los estudios literarios.
Entrada publicada por Pelayo Méndez en Palabras Digitales

Share/Save/Bookmark

miércoles, 25 de enero de 2012

Seminario "El conocimiento itinerante" en Jerez





     La Fundación Caballero Bonald, el Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA, el Centro de Profesorado de Jerez y el Ayuntamiento de Jerez,  convocan el VIII Seminario Permanente con el título de EL CONOCIMIENTO ITINERANTE. LA LITERATURA Y SU ENSEÑANZA A TRAVÉS DE LA RED.

     Bajo la coordinación de María Isabel Morales de la Universidad de Cádiz, el seminario se desarrollará a lo largo de varios meses con el siguiente programa:

* 26 de enero. Conferencia inaugural
LAURA BORRÁS (Universidad de Barcelona): Remedios digitales: evoluciones y revoluciones literarias en la era digital.

* 16 febrero. La narrativa digital.
AMELIA FERNÁNDEZ (Universidad Autónoma de Madrid): Lenguaje creador y lenguaje receptor: hacia una estética de la narrativa digital
FÉLIX REMÍREZ (escritor) Literatura digital versus literatura digitalizada: hacia una aproximación práctica de sus rasgos específicos

* 29 marzo. Los espacios digitales
JUAN JOSÉ DÍEZ (UNED, Director del portal de Literatura Electrónica Hispánica de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes). Panorama de la literatura electrónica hispánica.
ANDRÉS NEUMAN (escritor) El siglo de las luces 2.0 (y algunas sombras)

* 26 abril. Pedagogía aplicada a la Red
PERE MARQUÈS GRAELLS (Universidad Autónoma de Barcelona) Aprender más y de otra manera. Tecnología y aprendizaje

* 31 de mayo. Conferencia de clausura
SANTIAGO RONCAGLIOLO (escritor): Voces para un blues negro. La creatividad colectiva en la red

   Los datos completos respecto a los ponentes, lugar donde se realiza, inscripciones, etc. pueden leerse en este enlace.
Entrada publicada por Félix Remírez en Biblumliteraria

Share/Save/Bookmark

lunes, 23 de enero de 2012

Spiritual Flamenco



       Myriam Solar (de cuya poesía cuántica ya dimos cuenta en este blog) recibió en 2009 una mención particular del Nosside International Poetry Prize por su videopoema Spiritual Flamenco. Recientemente ha sido incluido (en principio, como podcast) en el prestigioso y riquísimo repositorio Internet Archive.    
        Según la autora, Spiritual Flamenco es "una fusión sobre la vida sensitiva del flamenco, ...una simbiosis de arte de la complejidad, poesía cuántica, animación, realidad virtual y edición videográfica". Esta fusión se muestra acústicamente a través de un zapateado virtual con bastones de madera sobre tablillas de cerezo, visualmente mediante unos versos acerca de la magia del flamenco que se destacan sobre unas imágenes típicas de la estética "fractal" de la autora. A partir del minuto 1,41 de este video de Youtube podemos ver el videopoema original.
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

miércoles, 18 de enero de 2012

Memorias del asesino



      Memorias del asesino es una novela con banda sonora sincronizada (al estilo de otras experiencias de las que ya se habló, por ejemplo, aquí) que se publica para el iPad y el Iphone. Sus autores, Ismael Berdei, "Monster" y Pepe Valencia, han desarrollado la trama a partir de una serie de textos sobre asesinatos que se han centralizado en torno a un par de personajes principales, Adam Fox (el asesino) y Edward Banks (el abogado).
        En este trabajo, la música se supedita al texto, se sincroniza con él (aunque esto dependerá de la velocidad de lectura e interacción por parte del usuario). Esta banda sonora así como los dos primeros capítulos pueden descargarse gratuitamente desde este enlace. Para poder leer la obra completa, ésta debe descargarse del iTunes, aquí. La aplicación completa tiene un tamaño de más de 100 megas lo que da idea de su complejidad.
Entrada publicada por Félix Remírez en Biblumliteraria

Share/Save/Bookmark

lunes, 16 de enero de 2012

Soulreaper, scroll cómic




           Soul Reaper es un comic multimedia programado en HTML5 y con animaciones CSS creado e ilustrado por la agencia italiana radicada en Milán, Saizen Média.
         En este blog ya hemos reseñado un cómic también en HTML5 que desarrollaba sus viñetas con desplazamiento lateral (Never Mind The Bullets), pero en Soul Reaper ese mecanismo es vertical. Además de los dibujos, contamos con la narración oral del texto de las viñetas y con efectos musicales. Podemos detener el scroll (poniendo en off el couchmode) y pasar las viñetas arrastrando con el ratón. A eso lo llaman los autores "interactividad"; por lo mismo, también la podrían haber llamado "sostenible", tal es el poder mágico de ciertas palabras. Exageraciones propagandísticas aparte, la puesta en escena (dentro del estilo gráfico de los videojuegos o de Avatar) ejercerá un impacto comprensible en los amantes del género.
        Por ahora sólo ha aparecido el primer capítulo de lo que promete ser una saga. Los futuros episodios serán anunciados en la página del comic en Facebook. Las versiones para iPad, iPhone y Android pronto estarán disponibles.
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

viernes, 13 de enero de 2012

Cubiertas animadas para ebooks





 
 

       
        


        Hasta ahora un reproche habitual a los ebooks era el de que no tenían portadas o las tenían muy pobres y estáticas, sin aprovechar las posibilidades multimedia de la edición digital. La editorial inglesa Walker Books publicará en febrero la novela para adolescentes Daylight Saving de Edward Hogan. En lugar de promocionar la edición en papel con un video (booktrailer) ha recurrido a hacerlo con una animación flash. Basta poner el ratón sobre la cubierta para que el agua de la piscina comience a ondularse y la nadadora a moverse. Si quisieran editarla también como ebook, la limitación provendría de que la cubierta no funcionaría en dispositivos que no soportaran flash, por ejemplo en los Kindle de Amazon o en el iPad de Apple. Eso no sería mucho problema porque tales portadas podrían hacerse también en HTML5.

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

miércoles, 11 de enero de 2012

Clearance



     Clearance de Andy Campbell y Judi Alston, del siempre bien hallado grupo Dreaming Methods, es una obra escrita en el años 2008 que narra las visiones y reflexiones que sugieren los recuerdos que aparecen en determinados paisajes tras un enigmático apocalipsis previo. Como siempre en este grupo, la imagen está exquisitamente cuidada, la atmósfera está perfectamente lograda y la historia tiene una coherencia notable. Cierto es que esta obra es más visual que textual (aunque no faltan los textos) pero aun así el espíritu y entendimiento de la obra es claro y permanente. Un uso adecuado de la imagen, del sonido, de los enlaces, de los vídeos, de la tipografía y de los efectos especiales hacen de este breve trabajo (en cuanto a longitud, que no en cuanto a programación) un ejemplo muy bueno de literatura digital. El relato requiere una interacción amplia por parte del usuario, explorando los escenarios y encontrando textos y efectos. Además, hay que resaltar que casi todo el trabajo está realizado por Campbell y Alston, desde el diseño hasta la programación, pasando por los textos, el sonido o el vídeo.


Entrada publicada por Félix Remírez en Biblumliteraria

Share/Save/Bookmark

lunes, 9 de enero de 2012

Hazlo, de Santiago Eximeno


        Hazlo es un relato breve de ficción hipertextual publicado por Santiago Eximeno en diciembre de 2011 utilizando la herramienta Undum. Se trata de una historia de horror para adultos presentada de un modo austero y elegante que contribuye a concentrar al lector en el puro terror conseguido con las solas palabras. A continuación citamos una muestra del texto:
----------
      "Férreas correas atrapan las muñecas de la joven. Han mordido su piel sin misericordia. Las ataduras de sus tobillos se muestran igual de firmes cuando te acuclillas a su lado y tiras de ellas.
      Te vuelves, dándole la espalda a la mujer. Frente a ti, sobre una mesa sucia, de madera negra, se exhibe un muestrario de cuchillos de todos los tamaños y formas que puedas imaginar.
       Con el cuchillo en tu mano vuelves a la silla, a la mujer. Ella te mira aterrorizada. Trata de mover las manos, lucha contra las correas de cuero. No tiene sentido alargarlo más, sabes lo que debes hacer.

> Utiliza el cuchillo. HAZLO.

> ¿O eres un maldito cobarde?
"

-----------

     El autor la considera una "ficción interactiva" (en español se ha generalizado el uso de "aventura conversacional"). Pero como vemos, la interactividad se limita a que el lector elija una de las dos trayectorias narrativas que se plantean en cada página. Y a esas líneas narrativas se accede por un simple hiperenlace. De manera que simplemente estamos ante una narración hipertextual que aprovecha los enlaces para crear una historia no lineal. En las obras de ficción interactiva auténticas existe un programa que exige al jugador no sólo tomar decisiones sobre seguir enlaces, sino ejecutar comandos y hacer preguntas. Todas tienen un programa intérprete de comandos o parser, a través del cuál el jugador indica a su personaje qué debe hacer mediante órdenes de texto escritas en lenguaje natural. Por ejemplo, “abrir ventana”, “coger pistola” o “usar pistola con silenciador”.

    A continuación listamos unas páginas con información sobre ficción interactiva.

Archivo global sobre ficción interactiva.
El sitio de Adam Cadre, autor de Photopia.
Sitio español. El Club de Aventuras AD.
Catálogo de juegos de ficción interactiva. Contiene también información sobre aventuras en español.

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...