miércoles, 29 de febrero de 2012

Coompone. Portal de escritura colaborativa


 

     El 18 de febrero de 2012 se ha inaugurado Coompone, un portal de escritura colaborativa de poemas y letras de canciones. La escritura en colaboración es tan antigua como la de autoría única. Pero a medida que pasa el tiempo se hace cada vez más interactiva. Ya los surrealistas inventaron en el siglo XX un juego de creación literaria llamado ‘cadáver exquisito’, en el que cada participante sólo podía ver el final de lo que había escrito el jugador anterior. También en el siglo XX, fue relativamente común la redacción de novelas colectivas, normalmente con un escritor de reconocido prestigio actuando como coordinador. Con la aparición de Internet, la escritura colaborativa adopta un papel fundamental en la creación de contenidos en la red, en especial las wikis y blogs.
     Concretamente, en este portal, como dicen los autores: "los usuarios pueden iniciar un poema o una letra de canción escribiendo la primera línea del mismo e indicando el tema sobre el que va a tratar, así como las posibles ideas y preferencias que tienen para su desarrollo. Los demás usuarios pueden enviar sus propuestas sugiriendo distintas maneras de continuarlo. El iniciador de la letra puede elegir la más votada o la que más le guste. Así, el poema o letra de canción se crea dinámicamente y con la colaboración de múltiples usuarios."
     Es conveniente para ver en detalle el funcionamiento consultar las Preguntas Frecuentes del portal.

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lunes, 27 de febrero de 2012

Un paseo alucinante - Sunshine´69




    Sunshine '69, (1996) por Bobby Rabyd. En la primera página de este interesante hipertexto de ficción hay cuatro secciones: en la parte superior está el título de la obra; enseguida, la interfaz gráfica, que representa la vista desde un automóvil convertible. Al fondo se aprecia el puente Golden Gate sobre la bahía de San Francisco. Dentro del automóvil vemos un calendario de 1969 abierto, un mapa, la radio y un maleta. Debajo de la imagen se ofrecen cinco enlaces: calendario, radio, mapa, maleta y pájaros. Este último lleva a una detallada lista de acontecimientos del segundo semestre de 1969 (tomada del texto Día a día: los Años sesenta por Thomas Parker y Douglas Nelson), que su vez nos conduce a fragmentos de la hipernovela.
     En la tercera sección, inmediatamente debajo de la gráfica, hay una introducción verbal. En realidad es la invitación del lector iniciar un viaje tanto espacial como temporal y afectivo, para el cual se han preparado varias facilidades: una es el calendario, que ayuda a pasear por el segundo semestre de 1969. Otra es el mapa, que despliega el detalle cartográfico de la Bahía de San Francisco. La maleta también sirve como acceso a la historia. En ella se encuentran los trajes de 8 personajes. La radio también puede ser pulsada y entonces se despliega una doble columna: en la izquierda, los títulos de canciones de la época que se pueden escuchar, si se cuenta con el programa adecuado; en la derecha enlaces a historias relacionadas con la música.
Finalmente, están los créditos, una invitación a agregar la propia historia y cuatro íconos para empezar el viaje.
     Si el lector escoge el calendario, tendrá a la mano las tablas, día a día, de los siete últimos meses del año 1969. En cada celda hay un título sugerente o un icono. Al hacer click en alguno, se despliega un fragmento de la novela. Cada fragmento consta de un texto con enlaces (a través de los cuales es posible navegar por toda la obra, aún sin ayuda de la interfaz gráfica) y una ilustración. Si el lector escoge la gente, se encontrará con enlaces a los distintos personajes, los cuales están descritos por sus trajes y estos a su vez llevan a historias. Si se escoge mapa será posible entrar a diversos fragmentos de la historia relacionados con el personaje dueño del traje.
    Es posible entonces navegar a través del tiempo (fechas), o de las historias o de los personajes. Y siempre estará a la mano la posibilidad de acceder las otras facilidades de navegación. Obviamente, a pesar de la facilidades, la historia sólo se puede construir en la medida en que se avance por la red de relatos. Poco a poco va surgiendo una trama que nos narra la aventura, peripecias, historia y sentimientos de estos ocho personajes, reunidos por circunstancias especiales y cada uno con su perspectiva de vida. El relato es una buena oportunidad para repasar este momento tan especial de la historia norteamericana , con el florecimiento del hippismo, los problemas de la droga, los avatares en Vietnam, etc. En un lenguaje que refleja el sociolecto de los jóvenes de la época, fresco y divertido.
    Los gráficos están muy bien diseñados y dan una sensación de acompañamiento que hace que la lectura del texto no sea para nada una labor pesada o aburrida. La música puede acompañar la lectura sin seguir un orden obligatorio. Sólo en las escenas donde se alude a la canción hay una relación estricta entre texto y música.
    Finalmente, la opción de hacer parte del libro de invitados es una estrategia interesante de participación, pues el autor invita a agregar historias, reflexiones, anécdotas, experiencia que tengan que ver con el objeto central de la obra: el segundo semestre de 69, un momento en que la historia del mundo cambia.
    Sunshine´69 es un hipertexto de ficción que aprovecha muy bien las posibilidades del medio y que cumple a la vez con el cometido literario de conocer una historia marginal, pero simbólica y a la vez divertida. Una red compleja de relatos que sin embargo satisface sin muchas complicaciones al lector.
Entrada publicada por Jaime Alejandro Rodríguez en Relato Digital

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miércoles, 22 de febrero de 2012

A singing whale, de Ryu Murakami




       A singing Whale, la obra de Ryu Murakami ya anunciada en este blog, apareció publicada en octubre de 2010. Fue noticia entonces porque era la primera vez que un autor conocido se atrevía a publicar su última novela exclusivamente para lectores digitales a través del iPad antes que la versión impresa. Ahora hemos podido analizarla. Lo primero que tenemos que decir es que está en japonés y que sólo tendremos, pues, acceso a su formato digital.
        Se inicia con un Índice de 31 capítulos en el que suena una monótona melodía de resonancias cósmico-espaciales típica de la ciencia ficción. Cada capítulo tiene una portada con imágenes alusivas al contenido así como un fondo musical en algunos casos. Al final, un Apéndice denominado "Art works", de Jun Shinohara (autor de las ilustraciones), con dibujos y bocetos de la ballena, de armas, de naves espaciales..., así como obras de arte conceptual. La música solemne de Ryuichi Sakamoto acompaña en los lugares adecuados. Las páginas de prosa no contienen más que palabras lo que favorece la inmersión en la trama. 
        La impresión general es que esta aplicación ha conseguido una elegante y sugerente envoltura que no interfiere ni distrae para nada el esfuerzo imaginativo del lector.
      En la Navidad de 2022, en las cercanías de Hawai, se descubre una ballena jorobada que canta perfectamente gregoriano. Cien años después en Japón, un muchacho emprende una aventura para encontrar unos genes inmortales.

Entrada publicada por Juan José Díez
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lunes, 20 de febrero de 2012

Last Dreams, de Andy Campbell



      Last Dreams de Dreaming Methods y Andy Campbell comparte con los otros trabajos de este artista las atmósferas inquietantes, neblinosas, perfectamente cuidadas en lo estético, envolventes y mágicas. Nuevamente utiliza la técnica del Parallax en este trabajo realizado en Flash donde los textos son escasos y donde el lector debe recorrer las habitaciones de una casa, encontrando objetos y recuerdos, encendiendo luces, viendo cómo tules delicados- muy bien simulados- recorren la escena. Una hábil mezcla del color con el blanco y negro sirve para realzar los elementos principales. Una inestable en lo armónico música acompaña la exploración de los escenarios.
        Una obra que no es muy literaria en cuanto a texto (por su brevedad) pero que, como siempre, es sumamente sugerente y que sabe crear una emoción indefinible pero perdurable.
        Entrada publicada por Félix Remírez en Biblumliteraria

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viernes, 17 de febrero de 2012

Chopsticks




         La novela para jóvenes adultos Chopsticks, de la escritora Jessica Anthony y el diseñador gráfico Rodrigo Corral, fue publicada como aplicación iPad el 2 de febrero de 2012 por Penguin Group USA. Cuenta la historia de Gloria Fleming, pianista prodigio de 17 años, que desaparece mientras vivía en un manicomio donde fue recluida por repetir obsesivamente el vals de la compositora inglesa E. Allen, Chopsticks. Para explicar esa desaparición, la narración se remonta 18 meses atrás por medio de fotos familiares, cartas, documentos, mensajes de texto, vídeos de Youtube... La aplicación se presenta como un libro de recortes en el que disponemos de todo tipo de material biográfico multimedia sobre la muchacha. En esas páginas surge Frank Mendoza, un estudiante argentino que es el novio de Gloria, y al que el padre de ésta se opone. La presencia de Frank hace que las notas en inglés se alternen con otras en español. En los vídeos y fotos, los personajes son actores que encarnan a los protagonistas de la novela.
     El lector debe investigar en todos esos recortes para recomponer la historia, lo cual, a mi entender, le proporciona interactividad, sí, pero al alto precio de que la constante búsqueda nos distrae de poder conseguir cualquier coherencia argumental. Hay demasiadas pistas, demasiados vídeos e imágenes, hasta el punto de que sencillamente nos perdemos. Esta aplicación muestra la consolidación, todavía limitada al mercado infantil y juvenil, de la narrativa de tabletas, en realidad, de unos libros digitalizados con contenido multimedia adaptado a las posibilidades técnicas y tactiles de este tipo de aparatos.
Entrada publicada por Juan José Díez

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miércoles, 15 de febrero de 2012

253 or Tube Theatre, de Geoff Ryman


        253 or Tube Theatre (1996) es una interesante propuesta de Geoff Ryman que combina una historia atractiva y sencilla (el accidente de un tren subterráneo), con una interfaz amigable (un mapa que indica el lugar de los vagones del tren y algunos títulos sugerentes que impulsan a acceder) y un lenguaje sarcástico y burlón que intensifica su intención crítica.
     Ryman llama a su texto "Una novela para el Internet acerca de un tren subterráneo de Londres con siete vagones que se estrella". En general, Ryman es muy explícito a la hora de conducir al lector por la lógica del hipertexto, pero esa labor de "conducción" es ingeniosa y lúdica, de modo que no se impone un tono serio o trascendental, y esto facilita que el lector sea orientado por las "instrucciones de uso" sin ningún acoso. A través de esta estrategia de presentación nos enteramos de la estructura del texto: Son 253 pequeñas historias, correspondientes a los 252 pasajeros (36 por cada vagón, 7 vagones) y el Conductor del Tren. Se puede acceder a las historias "entrando" a los vagones (en realidad, una tabla que presenta esquemáticamente la distribución de los asientos) y haciendo clic sobre alguno de los nombres que corresponden al pasajero ubicado. El nombre del pasajero siempre está acompañado de una indicación de su postura (de frente o de espalda) y de alguna frase que sugiere la historia. Cada historia refleja lo que está haciendo o pensando cada persona, justo un minuto antes de ocurrir el accidente (del que ninguno se entera previamente). De modo que tenemos simultáneamente, al menos 253 pequeñas historias.
     Así por ejemplo, en el vagón número siete se encuentran los pasajeros numerados desde el 182 hasta el 200. El nombre del 182 es Anthony Khan y el "título" de su historia es George y George. El número 183 corresponde a Georgina Havistock y su historia se sintetiza con el título: "Las malas maneras y Yesterdaze". Cada personaje se desarrolla con tres tipos de información: una descripción de su apariencia física, información sobre su carácter interno y finalmente se narra lo que piensan o hacen. El lenguaje es irónico y leve, pero con la intención de sorprender. En caso del ejemplo, pronto nos damos cuenta de la situación en que se encuentran Anthony y Georgina, su relación interpersonal y con la de otros pasajeros del vagón. Entre Anthony y Georgina, existe una especie de equívoco que tiene a Anthony molesto y a Georgina avergonzada.
      A medida que uno avanza (ordenadamente o al azar) por cada personaje, se va descubriendo una trama compleja de relaciones entre los pasajeros del tren. De manera que al final se tiene, efectivamente, una novela con muchas historias, muchos personajes y muchas relaciones. Ryman se burla de esta complejidad diciendo que es como jugar a un Dios (tanto el autor como el lector juegan a ser ese Dios Omnisapiente), que lo sabe todo; y de esta manera se anticipa a la posible crítica que se le podría hacer a su narración, en cuanto conserva el rol omnisciente del autor.
      Constantemente se manifiesta el humor negro de Ryman, como en la lexía: "Imagine su publicidad en este espacio", que es una burla a la publicidad en Internet. Uno de los "anuncios publicitarios", por ejemplo, es sobre la novela misma, que se promociona proponiendo el slogan: "Impresione a sus amigos con esta novela". En la lexía: "Another one along in a minute", el autor propone al lector que escriba su propia historia, pero lo hace diciendo irónicamente: "Dios es inagotable o los múltiples autores", una especie de burla a la idea de una hiperficción colaborativa. De cualquier modo, la posibilidad de enviar un correo electrónico a Ryman, proponiéndole la historia está disponible.
     Existen también dos "finales", uno corresponde a la escena que se ha estado esperando (lo que sucede tras el accidente) y otro que corresponde al "cierre de la lectura", ambos redactados con ironía también.
     En general, el texto es a la vez ingenioso, amigable y contundente, así como impresionante es el trabajo de entramado de la historia. Esta hiperficción demuestra básicamente dos cosas: que se pueden desarrollar historias con esquemas y estructuras relativamente sencillos y que la introducción al medio y a su estética no tiene por qué ser un trauma para los lectores. 

Entrada publicada por Jaime Alejandro Rodríguez en Relato Digital

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lunes, 13 de febrero de 2012

Literatura electrónica en el Instituto Franklin




     El Instituto Franklin organiza la First International Conference on Electronic Literature and Virtual Art con el objetivo de brindar una oportunidad a los investigadores internacionales para compartir y discutir sus trabajos recientes sobre literatura electrónica, poesía electrónica, ciberdrama, distintas formas de narrativa digital y arte en los nuevos medios. El tema de la conferencia será A humanist enquiry into the digital field. La convocatoria para la presentación de artículos está abierta desde el 6 de febrero hasta el 30 de mayo de este año. La notificación de las aceptaciones tendrán lugar el 15 de junio. 
     Los idiomas de la conferencia serán el español y el inglés, aunque éste último se utilizará como principal lenguaje de comunicación. No habrá servicio de traducción. La conferencia tendrá lugar en el Instituto Franklin, del 4 al 6 de octubre de 2012 en Alcalá de Henares, Madrid.
      Para remitir un artículo debe leerse este call for papers.

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viernes, 10 de febrero de 2012

Poemas en realidad aumentada




     Between Page And Screen es un libro de poemas en realidad aumentada, escrito por Amaranth Borsuk y programado por Brad Bouse, presentado también como libro virtual (virtual book) o como libro desplegable digital (pop up digital book). El libro no tiene texto, sólo inescrutables figuras geométricas en blanco y negro (códigos AR)  que cuando son captadas por una webcam se convierten en palabras y animaciones al modo de la poesía concreta o visual.
       El contenido literario consiste en una serie de cartas entre dos amantes, P y S, en las que éstos intentan definir su relación turbulenta llena de infortunios y malentendidos con un recurso desaforado a todo tipo de juegos de palabras.
       El libro en papel con los códigos, de 44 páginas, será publicado el próximo abril en edición limitada de 250 copias firmadas y numeradas al precio de 24,95 $  por Siglio Press.
       Para una demostración gratuita, siga las instrucciones para imprimir un código AR, luego visite esta página y muestre el código a su webcam. Las animaciones y el texto aparecerán en la pantalla. También podemos ver el video en el encabezamiento de esta entrada.
Entrada publicada por Juan José Díez

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miércoles, 8 de febrero de 2012

Dickens digitalizado



   Existe un único manuscrito del Cuento de Navidad de Dickens que ha permanecido bien guardado en la Morgan Library and Museum de Nueva York. Ahora, el New York Times ha fotografiado y digitalizado cada una de las 66 páginas que componen la obra original pudiendo el público en general acceder a ella. En la compilación digital, puede ampliarse cada una de las páginas para observar cada elemento con detalle. Destaca la gran cantidad de correcciones que Dickens hizo hasta lograr uno de los cuentos más célebres de la historia. Los cambios más significativos están además editados con comentarios (a los que se accede a través de unos post-its amarillos que los señalan) que ayudan mucho a comprender las variaciones que hizo el escritor especialmente para los no angloparlantes. Curiosamente, en el original no se sabe cuál es la suerte del pequeño Tim lo que da lugar a pensar que Dickens procedió a aclarar que se cura de su enfermedad en fechas posteriores.
Entrada publicada por Félix Remírez en Biblumliteraria

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lunes, 6 de febrero de 2012

Las casas perdidas


      

         Las casas perdidas, con texto de Xavier Serrat, ilustraciones de Anna Obón y música de Dani  Alegret, es una aplicación iPad de libro enriquecido publicada y diseñada por la editorial digital La Tortuga Casiopea. Consta de veinte relatos que hablan de la soledad, la muerte, el amor o la nostalgia. La Casa Muerta, La Casa Filmoteca, La Casa Anegada, son algunos de los títulos que conforman esta obra que contiene cincuenta páginas de texto, música e ilustraciones. Y elementos interactivos sorpresa: por ejemplo, en la Casa de la Melena, se toca la veleta y las letras salen volando mientras suena una música. O la Casa Burbuja, en la que el texto está contenido en una esfera que desaparece al tocarla. En la portada de algunas casas, al lado de la casilla del menú, aparece una interrogación que nos da pistas sobre cómo podemos interactuar en ese capítulo.
      La tipografía, de tamaño demasiado pequeño para mi gusto, simula la de las antiguas máquinas de escribir. Las ilustraciones tienen un trazo original, las animaciones, aunque escasas, son ingeniosas. El estilo general de la aplicación tiene una estética coherente y atractiva.
     Las editoriales digitales que producen aplicaciones iPad en España se han concentrado hasta ahora en la literatura infantil y educativa, La Tortuga Casiopea, con esta obra que va dirigida a un público juvenil de amplio espectro, se sitúa ya cerca de dar el salto a la comercialización de obras plenamente adultas adaptadas a las tabletas como ya ha hecho el mercado anglosajón.
    La obra se ha publicado en cuatro idiomas (español, catalán, inglés y portugués) y se distribuye a través de Apple Store a un precio de 2,39 euros.

Entrada publicada por Juan José Díez

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miércoles, 1 de febrero de 2012

The Wilderness Downtown, de Chris Milk




     The Wilderness Downtown es un experimento de Chris Milk, más visual que literario, sobre las posibilidades de navegador Chrome y la aplicación de HTML5. Una película interactiva en la que se combinan videoclips, música, textos que uno mismo puede escribir y un mash-up con Google Street View que permite posicionar la acción precisamente en la ciudad que uno introduce al inicio del programa.


    Es, sin duda, interesante en cuanto a capacidad de programación y, sobre todo, abre vías en lo que concierne a combinar instrumentos que hoy aparecen desperdigados. Es una aplicación que sobrecarga el ordenador y toma control de muchos recursos con varias pantallas del navegador abiertas simultáneamente que van siendo ocultadas o visualizadas en ciertos momentos pero que, aunque no se vean, están ahí consumiendo capacidad del procesador.

Entrada publicada por Félix Remírez en Biblumliteraria

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