miércoles, 30 de mayo de 2012

Writing in a Digital Age




    Los días 8 y 9 del próximo mes de Junio tendrá lugar en Londres The Literary Conference: Writing in a Digital Age, un evento organizado por la editorial TLC que analizará las muchas posibilidades abiertas a los escritores de hoy gracias a las tecnologías digitales. Se articularán sus contenidos en torno a sesiones prácticas, talleres, estudio de casos particulares, debates, etc. Intervendrán autores destacados de la literatura y la industria digitales, como por ejemplo: HARI KUNZRU, KATE MOSSE, NICOLA MORGAN, SIMON TREWIN, MARIA REJT, CATHRYN SUMMERHAYES, LINDA GRANT, DAVID GODWIN, ROBERT KROESE, KAROLINA SUTTON, etc.
     Las discusiones explorarán las cuestiones clave que encaran los escritores de hoy tales como confeccionar y vender ebooks, elegir entre la autopublicación o las vias tradicionales, la emergencia de los mercados internacionales, el modo en el que la tecnología cambia las formas literarias, la forma de emplear las redes sociales y otros instrumentos promocionales.
      Además de TLC se asocian a este proyecto otras entidades como Free Word, Arvon, The Literary Platform y Commonwealth Writers. Para más información sobre la conferencia y el programa completo pinche aquí o utilice el email: info@literaryconsultancy.co.uk.

Share/Save/Bookmark

lunes, 28 de mayo de 2012

Delirio, de Xabier Idoate



     Xabier Idoate (Pamplona, 1954), artista y profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, que ha venido trabajando en la experimentación con infografía con obras como  R.A.M. (2004) o Graphoskop (2005), presenta ahora  Delirio una novela gráfica entre la literatura y la fotografía digitalmente tratada. Delirio fue desde 2009 un catálogo con formato de cómic. El segundo paso, dado recientemente  en este año 2012, es su plasmación en un archivo pdf  por la editorial Pamiela. Según el autor, en octubre o noviembre próximos presentará  Delirio en un mural de 17 metros de largo. También prepara para esas fechas una instalación con audio y vídeo.
     Hoy nos ocupamos del archivo digital en pdf: consta de 720 páginas distribuidas en 6 capítulos, cada uno con 108 viñetas. Las imágenes han sido manipuladas por el programa Freehand, complementado por herramientas de Corel Draw, Total Vectorize, Photoshop y otros.  Son fotos realizadas al azar durante los paseos del autor por Bilbao o Hamburgo que fueron después reorganizadas en forma de capítulos. En cada capítulo predominan diferentes colores, todos con el estilo del pop-art. Propiamente no tiene argumento. Las frases que protagonizan cada viñeta ejercen como hilo conductor de cada capítulo conformando una especie de monólogo con pensamientos rumiados interiormente a los que se unen conversaciones dispersas captadas aleatoriamente en los paseos por las calles de cualquier ciudad moderna.
   "La escalera". "Sube al escenario". "Desde la calle". "Allá te espera". "Una sorpresa". Estas son las frases que acompañan a las cinco primeras viñetas de la obra. A medida que avanzamos los textos se hacen cada vez más crípticos hasta componer un conjunto que sólo se sostiene por la expresividad de las imágenes cada vez más instaladas en la dinámica del delirio. El lector no debe buscar una historia sino la inmersión en la atmósfera de una conciencia por la que sobrenadan los temores de la época.
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

viernes, 25 de mayo de 2012

Xavi Carrascosa, ficción interactiva online



    Llamamos "ficción interactiva" a narraciones literarias que utilizan la estructura y el estilo de los juegos de ordenador. Son literatura, no meros juegos. En la ficción interactiva hay tramas más complejas y reflexivas, de mayor profundidad emotiva y estética. En ella la interactividad brilla más que en cualquier otra obra de literatura electrónica. La historia no puede avanzar sin la intervención del usuario. Existe un programa (parser) que exige al jugador no sólo tomar decisiones sobre seguir determinados enlaces, sino que lo obliga a ejecutar comandos y a hacer preguntas. El lector se convierte en interactor. Uno de los prototipos de este tipo de narrativa es Photopia (1998) de Adam Cadre (versión en español). La ficción interactiva en español tiene entre sus cultivadores más representativos a Santiago Eximeno y a Xavi Carrascosa.

     Xavi Carrascosa, antiguo editor del portal Literactiva, recientemente ha publicado en su blog toda su obra en formato on-line para que se puedan jugar desde el navegador:





La Musa (2005)


Diana v.925 (2007)

Ke rulen los petas (2009, remake)





    Son las tres últimas (en especial, La isla misteriosa) las que tienen un contenido más literario, lo que las diferencia de los meros juegos para convertirlas propiamente en ficción interactiva.
    Las obras más relevantes de este tipo de narrativa en español las podemos encontrar en la web de los Premios Hispanos, donde se seleccionan por parte de los aficionados al género las mejores obras del año: (para disfrutar de ellas se recomienda el intérprete Gargoyle).

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

miércoles, 23 de mayo de 2012

La increíble máquina aforística



       La increíble máquina aforística de Ginés Cutillas es un juego literario en el que un algoritmo combinatorio fundamentado en la técnica de los Oulipos genera aforismos más o menos afortunados. Una característica particular de esta nueva aplicación de una técnica ya clásica es que utiliza la posibilidad de interacción de la Web 2.0 para que el usuario pueda guiar (mediante la selección de sustantivos y adjetivos) al programa y para que pueda decidir si el aforismo generado se memorice en la base de datos o no, en función de su acierto creativo. Así, la capacidad combinatoria del algoritmo se incrementa ya que usa no sólo su propia base de datos sino los textos que los usuarios van aportando con el tiempo. Lo cierto es que algunos de los eslóganes que la máquina consigue son francamente divertidos. Alocados, surrealistas, divertidos algunos, profundos otros. Puro azar convertido en resultado concreto.
Entrada publicada por Félix Remírez en Biblumliteraria

Share/Save/Bookmark

viernes, 18 de mayo de 2012

Xenotex, la bacteria poeta


                                                       
       Cuando William S. Burroughs declaró: "las palabras son ahora un virus, no pensaba que la ciencia le iba a tomar literalmente la palabra. El bioartista brasileño Alejandro Kac codificó en 1999 un corto versículo del Génesis en una secuencia de ADN que luego insertó dentro de un microbio exponiéndolo a una radiación que producía mutaciones. Según Kac esas mutaciones generaban un mensaje aleatorio innovador en lugar de aceptar el pasaje bíblico en su forma tradicional. En 2003 científicos americanos insertaron en una bacteria una traducción a ADN de la canción de Disney It's a Small World para mostrar que el pequeño organismo podía usarse como medio de almacenamiento de información en caso de una catástrofe nuclear. En 2010 el empresario genético Craig Venter codificó en ADN una línea de la novela de James Joyce A Portrait of the Artist as a Young Man: ("To live, to err, to fall, to triumph, to recreate life out of life").
      Hoy nos ocupamos de Christian Bök, poeta experimental canadiense que ha pasado nueve años investigando el proyecto Xenotext, un poema implantado dentro del ADN de una bacteria. Pero no de una bacteria cualquiera sino de la Deinococcus radiodurans, particularmente resistente y capaz de perdurar expuesta al frio, la deshidratación, el ácido o el vacío, de forma que podría sobrevivir a la civilización terrestre y vagar indefinidamente por el espacio exterior como una botella de náufrago lanzada al mar con un mensaje poético de nuestra civilización.
     Lo primero que debe conseguir Bök es un código químico que haga corresponder a cada letra del alfabeto un DNA codon. En la foto de abajo, si miramos el encabezamiento podemos atisbar ese código. Debajo hay un cuadro con los versos escritos por el poeta a la izquierda y los que debe producir la bacteria a la derecha.


        Luego debe usar ese alfabeto para traducir sus versos a ADN. Aquí abajo está la secuencia de aminoácidos que representa ambos poemas.


      Los genes dan instrucciones para la fabricación de proteínas y en consecuencia éstas también podrán ser leídas con el código propuesto. Por tanto, la bacteria en cierta forma escribirá poesía, aunque en este caso no es aleatoria sino predeterminada por la codificación, de modo que si leemos el mensaje de la proteína no será otro que el que ha previsto Bök. Por ejemplo, su poema, que empieza “any style of life/ is prim…”, llevará a la bacteria a escribir en respuesta el verso “the faery is rosy/ of glow…"
      El proyecto no está acabado. Parece que la bacteria ha aceptado la implantación del gen modificado, pero falta saber si generará la correspondiente proteína y si ésta mantiene el código de Bök.
      Bök valoró su proyecto como "el primer intento de inmortalidad literaria". Cree que mandando al espacio exterior ese microbio con su poema codificado en ADN duraría su poesía una eternidad. Con esto hay varios problemas: aparte de que sería carísimo, si un día una civilización capturara el microbio y se le ocurriera abrirle las tripas sólo encontraría un trozo de ADN, no unos versos en inglés, y si los extraterrestres supieran inglés, tampoco podrían descifrarlos porque no tendrían el alfabeto de Bok. Duraría, sí, pero nadie podría leerlo. Y si pudieran leerlo, quizás se hicieran una mala imagen de la lírica humana.
       Se trata en el fondo del optimismo infantil de una sociedad de triunfo tecnológico que lo mismo se crioniza para resucitar como Walt Disney que juega a un miniaturismo artificioso para proporcionar una ilusión de inmortalidad.
      Más interesante que la fusión de ciencia y poesía parece en este caso el poder almacenar información en seres vivos.Todo estos experimentos resultan más prometedores para el campo de la bioinformación que para el de la estética. Almacenar información en seres vivos es aquí lo maravilloso y no los versos de Bök.
     Christian Bök es Assistant Professor en la Creative Writing Faculty at the University of Calgary. Su obra más conocida es Eunoia, donde en cada capítulo sólo aparecen palabras con la misma vocal.
Entrada publicada por Juan José Díez



Share/Save/Bookmark

miércoles, 16 de mayo de 2012

European Digital Literatures



      Se ha convocado el programa europeo Erasmus European Digital Literatures que tendrá lugar entre los días 15 de junio y 13 de julio de este año y que se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid. Focalizado en la literatura digital permite a los alumnos conocer y debatir sobre los más recientes avances y conceptos en dicho campo y está destinando a alumnos de Máster y Doctorado. Se analizarán los hipertextos, la creación de un nuevo paradigma literario, los dispositivos de hardware utilizados, la animación, la relación entre la literatura electrónica y otras artes visuales, etc. Existirán, asimismo, talleres en los que los estudiantes crearán obras electrónicas.
     Amén de la Complutense, son partners del programa la Université Paris 8, la University of Siegen, la Universidade Fernando Pessoa, la Universitat de Barcelona y la University College Falmouth.
     El programa en detalle puede leerse aquí.
Entrada publicada por Félix Remírez en Biblumliteraria

Share/Save/Bookmark

lunes, 14 de mayo de 2012

Gift, de Andrea Buchanan



     Gift es una novela multimedia de adolescentes y misterio escrita por Andrea Buchanan y publicada por Open Road en marzo de 2012. Es una aplicación para iPad enriquecida con música, vídeos e ilustraciones. Trata de una estudiante de bachillerato, Daisy Jones, con poderes paranormales; y este don sólo lo conoce su amiga Danielle. Cuando Daisy intenta ayudar a una misteriosa compañera de clase en crisis, Vivi, descubre que también ésta tiene un secreto. Daisy se ve envuelta en extraños sueños y mensajes del más allá y debe canalizar los poderes sobrenaturales que siempre intentó ocultar.
     Tenemos canciones originales que suenan automáticamente cuando uno pasa la página; en la ficción están "escritas y cantadas" por Kevin,  uno  de los personajes masculinos de la historia, pero en realidad son obra del autor Fredrik Larsson. Además hay otros vídeos y archivos musicales que sirven de banda sonora que acompaña al texto. Uno de los personajes, Vivi, crea una novela gráfica que aparece en determinados capítulos de la obra. Algunos efectos especiales de sonido o visuales nos sorprenden en puntos clave del libro. También cuenta como contenido adicional con un jocundo diario escrito por Danielle, la mejor amiga de Daisy.
      También está disponible como simple ebook para los lectores Kindle y Nook, aunque en éstos no pueden mostrarse la mayor parte de los extras multimedia. Se vende en la AppStore a 7.99 $.
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

viernes, 11 de mayo de 2012

La rebelión de Atlas




       Penguin Group publicó en septiembre de 2011 una aplicación iPad como edición enriquecida de la novela de 1957 de Ayn Rand Atlas Shrugged (La rebelión de Atlas, Editorial Grito Sagrado, 2006). Una encuesta de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos realizada en los años 80, preguntando cuál era el libro que mayor influencia había tenido en la vida de los encuestados, reveló que el primero había sido La Biblia y el segundo La rebelión de Atlas
      La novela narra la decadencia de los Estados Unidos como consecuencia del excesivo intervencionismo del gobierno. John Galt, a la vez filósofo y científico, encabeza una huelga de empresarios desde su escondite en las montañas. Durante el tiempo que dura la huelga el sistema estadounidense se va hundiendo bajo el peso del cada vez más opresivo intervencionismo estatal. La obra termina cuando los empresarios deciden abandonar su escondite de las Montañas Rocosas y regresan a Wall Street y a los centros de decisión; marchan encabezados por el dólar, símbolo que Galt ha elegido como estandarte de su particular rebelión.
      La aplicación contiene cuatro secciones principales: “El Libro”, “El Autor”, “La Filosofía” y “El Hall de Atlas". En la primera, El Libro, tenemos el texto íntegro en inglés con la posibilidad añadida de compartir en las redes sociales pasajes favoritos así como ver páginas manuscritas de varias partes de la novela. La sección “El Autor” presenta una biografía de Ayn Rand, una galería de fotos (algunas de ellas inéditas) y documentos relacionados con su trabajo. En la sección “La Filosofía”, los lectores pueden conocer los fundamentos de la doctrina del Objetivismo propuesta por Ayn Rand, así como escuchar una presentación donde la autora describe su pensamiento liberal o la conferencia que dio en 1964 titulada: “Is Atlas Shrugging?” Para terminar, el “Hall de Atlas” contiene entrevistas (en vídeo y audio) en las que Rand habla de los principales temas de la novela y de otros asuntos polémicos. La aplicación está disponible en iTunes por $14.99.
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

miércoles, 9 de mayo de 2012

Immersedition: The Survivors



    Immersedition es una aplicación de libros enriquecidos con áreas sensibles para el Ipad creada por Chafie Press que destaca por el masivo contenido interactivo. El primer título publicado es The Survivors de Amanda Havard.  En este caso, existen 300 puntos táctiles distribuidos a lo largo de las páginas del libro que llevan a alrededor de 500 páginas con contenido interactivo. En general este enriquecimiento adicional, aunque masivo, es similar al de otros libros de similares características, es decir, aparecen mapas- con los inevitables mash-up con Google, fichas geográficas o biográficas, fotos, música, vídeos, etc.
     Los puntos interactivos (enlaces, en definitiva), se muestran con una marca de agua semitransparente allá donde puede interactuarse. Los personajes tienen abierto su perfil Twitter que, obviamente, sólo está activo cuando estamos leyendo conectados a Internet. La maquetación está cuidada y la navegación por el libro es la ya habitual que simula un libro en papel.



Entrada publicada por Félix Remírez en Biblumliteraria

Share/Save/Bookmark

lunes, 7 de mayo de 2012

Audio novela interactiva en Spotify




        En septiembre de 2010 el famoso portal de música online Spotify presentó Don’t let go, una audio novela interactiva que permite al oyente participar en la trama e incluso interpretar un papel. El guión es de Joe Stretch, la historia la narra la actriz británica Anna Friel y la música proviene del álbum de los Hurts, Happiness con la colaboración de Sony Music
      La misión (que el oyente debe aceptar) es impedir que el malvado Guy Lockhart distribuya un cóctel maléfico que envenena los corazones de los hombres condenándolos para siempre a una existencia vacía y sin amor. La novela está contada en segunda persona (como los clásicos libros de elige-tu-propia-aventura) y cada uno de sus 87 capítulos ha sido publicado como pistas de audio particulares a las que se accede por unos códigos especiales. Después de oir cada capítulo, la narradora Anna ofrece al oyente la posibilidad de elegir una opción narrativa con un código especial para cada acción. Al teclear este código en el campo de búsqueda de Spotify se nos presenta el siguiente bloque narrativo. Mientras tanto los usuarios escuchan trozos de "Happiness". Si alguien es capaz de alcanzar uno de los once finales posibles de la historia sin ser eliminado durante el transcurso de la ruta elegida recibirá un premio musical exclusivo de Spotify. 
     Los fans desde el principio crearon y compartieron listas con sus rutas favoritas a través de la historia y uno de ellos incluso ofreció este diagrama que ilustra el gran número de ramificaciones posibles en la historia.


     Un ejemplo más de las posibilidades de jugar con las herramientas narrativas que ofrece la red. Ahora tenemos pura oralidad, pero en este caso no lineal. Por ningún sitio aparece texto alguno. Esta audio novela interactiva es como un cuento a la hora de dormir en el que el padre, por ejemplo, ofrece al niño la posibilidad de elegir entre las continuaciones que más le interesen y en función de ellas llegar a finales distintos o simplemente no llegar a parte alguna.
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

viernes, 4 de mayo de 2012

Augmented Reality Event en Santa Clara


 
        La ARE (Augmented Reality Event) es una conferencia mundial sobre realidad aumentada que tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo de 2012 en el Convention Center de Santa Clara, California. Participarán empresas emergentes, desarrolladores, compañías de móviles y hardware junto con organizaciones dentro del campo del turismo, el entretenimiento, los medios, la educación. Aunque el objetivo primordial está enfocado hacia las empresas y sus futuros rendimientos comerciales, esta tecnología tiene también un interés particular para la literatura electrónica más participativa, pues la realidad aumentada es una de las herramientas fundamentales de la narrativa transmedia.  
        La ARE incluirá más de 30 sesiones que se dirigirán a temas como:
- el mercado de la realidad aumentada hoy y en el futuro
- las últimas novedades en realidad aumentada
- cómo fundar y construir una empresa emergente de AR
- cómo usar la AR para consolidar una empresa y atraer y mantener a los clientes.
Twitter @arealityevent
Facebook page

Share/Save/Bookmark

miércoles, 2 de mayo de 2012

Café con pâo




    Café con pâo de Regina Célia Pinto es un hipertexto visual del año 2008, un poema complejo en donde se combinan vídeos, fotografías, texto, voz, recitativo, imágenes y una relativa buena trama multimedia que innova a partir de un poema de Manuel Banderia titulado "Ferrocarril" y que  mantiene el interés por su alta interactividad y originalidad, aún cuando el valor literario de Bandeira quede desvirtuado por la excesiva fragmentación. Con todo, es una muestra de ingeniosa y coordinada combinación de medios digitales.
Entrada publicada por Félix Remírez en Biblumliteraria

Share/Save/Bookmark
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...