viernes, 29 de junio de 2012

Shakespeare para niños en el iPad




        Touch of Classic, colección digital de literatura clásica universal ilustrada e interactiva para niños, ya publicó  Don Quijote para iPad que fue aplicación nº 1 en ventas en España. Ahora llega «El sueño de una noche de verano». La obra de William Shakespeare ha sido resumida y sintetizada tras una selección de las escenas más notables, a través de un nuevo y sencillo texto en verso muy accesible para los lectores más jóvenes. Además, incorpora ilustraciones de Miguel Calero y música original de Michael Kropf.
    A través de la historia, el lector encuentra multitud de oportunidades para interactuar con elementos y personajes de las diferentes escenas así como acertijos, puzzles y juegos. Por ejemplo, se pide a los lectores que ayuden al elfo Puk a encontrar una flor única con la que preparar la poción mágica o que coloreen una pantalla solo utilizando sus dedos. Está recomendada a niños a partir de 8 años. Tenemos la posibilidad de elegir entre inglés y español,  leer el texto con o sin narrador, dos canales diferentes para grabar la propia voz o la del niño mientras lee el texto así como interacciones con diferentes niveles de dificultad. En definitiva, una atractiva forma de acercar una de las obras más divertidas del genio inglés a los más jóvenes. Incluye posibilidad de compartir en redes sociales.


Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

miércoles, 27 de junio de 2012

Processing



    Processing es un lenguaje de programación que se está poniendo muy de moda para todos aquellos que quieren hacer arte digital. Podemos encontrar una muy buena introducción a Processing en un artículo de la revista digital Mosaic de la UOC, escrito por Quelic Berga.

¿Qué es Processing?

     Como dice de forma simple y clara la página oficial, se trata de un lenguaje de programación de código abierto para gente que quiere crear imágenes, animaciones e interacciones. Inicialmente desarrollado como software para crear bocetos de trabajo y enseñar los principios de la programación en un contexto visual, Processing ha evolucionado hacia una herramienta de producción profesional. Hoy hay decenas de miles de estudiantes, artistas, diseñadores, investigadores y aficionados que usan Processing para aprender, hacer prototipos y producir proyectos a diario.


Características del lenguaje:

  • Gratuito y de código abierto.
  • Generación de programas interactivos con salida en formatos 2D, 3D y PDF.
  • Integración con OpenGL para usar aceleración 3D.
  • Compatible con GNU/Linux, Max OS X y Windows.
  • Los proyectos se pueden ejecutar como applets de JAVA en la red.
  • Más de 100 librerías que extienden el potencial del programa con sonido, vídeo, visión por computador y más…
  • Bien documentado y varios libros disponibles.

    Para empezar a programar con Processing, tenemos un tutorial básico en castellano y catalán, traducido por Joan Soler. ¡Suerte!

Entrada publicada por Xavi Carrascosa en su blog

Share/Save/Bookmark

lunes, 25 de junio de 2012

El primer libro escrito por un ordenador



      The Policeman’s Beard is Half Constructed, publicado en papel en 1984, fue el primer libro escrito por un ordenador;  ahora está disponible en formato digital  PDF. En 1983 un par de escritores-programadores, William Chamberlain y Thomas Etter lanzaron un generador de texto llamado Racter (abreviatura de "raconteur") que producía prosa gramaticalmente correcta en inglés aunque semánticamente dislocada. Fue escrito en  BASIC en un ordenador Z80 con 64K de RAM. Con ese programa realizaron el libro The Policeman... que consta de 57 páginas, cada una ilustrada por Joan Hall (conocida por sus collages en revistas célebres como Time). En cuanto al contenido, sólo hay un texto que puede considerarse prosa de ficción: un relato corto  "Soft lons", sin pies ni cabeza pero en perfecto inglés. Lo demás son poemas, en especial limericks, estrofas de 5 versos con rima AABBA, muy populares en Inglaterra; también hay diálogos imaginarios, aforismos, entrevistas...
     Este narrador automático puede hablar sin parar en un perfecto inglés aunque sin decir nada. Los autores, sin embargo, creen que eso merece la pena porque algunas veces se obtienen textos " fascinantes, humorísticos e incluso estéticamente agradables". La verdad es que algunos de los poemas o diálogos tienen esas características, lo que hace sospechar que algún tipo de edición-elaboración (contra lo que sostiene Chamberlain) tiene ese material y que no es tan automático como se pretende. A esto se suma el que los programadores en su día no publicaron el programa. Otros posteriores de tipo semejante y más potentes no alcanzaron la sofisticación y el humor de La barba del policía... En todo caso, el libro tiene una coherencia artística notable debido a las magníficas ilustraciones de Joan Hall que comentan y dan sentido a las absurdas combinaciones de las palabras dentro de los textos. 

                         

      Un ejemplo de uno de los poemas traducido al español:

"Más que el hierro, más que el plomo, más que el oro,
Yo necesito la electricidad.
La necesito más que el cordero, el cerdo, la lechuga o el pepino.
La necesito para mis sueños."

     O esta especie de aforismo: "Tomates de Inglaterra y lechugas de Canadá son comidas de cosmólogos rusos".

       Este libro apareció originalmente en la revista OMNI en 1983 y ese mismo año fue objeto de una exposición en el Whitney Museum de Nueva York. Aunque estuvo agotado durante mucho tiempo, ahora podemos obtener una copia en papel en Amazon por 40$.

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

viernes, 22 de junio de 2012

Book of Spells



     Sony ha anunciado que lanza la plataforma de juegos enriquecidos literarios Wonderbook, una aplicación de Storytelling que permite combinar imágenes, textos, vídeos y sonidos en función de la página del libro físico que se está leyendo. Como es común en estos sistemas, el ordenador detecta mediante la cámara - en este caso la de la Play Station 3- una página de un libro en papel que contiene una serie de códigos de barras que le indican a la computadora qué debe mostrar en pantalla. Entonces, es en el monitor donde se desarrolla la acción y se generan en tiempo real las animaciones que narran la historia. En este caso, al tratarse de un juego, la interacción se realiza con el mando manual move que, para un mayor realismo, tiene forma de varita mágica. Así, el jugador puede pelearse contra dragones y magos haciendo gestos con sus manos mientras maneja el mando a distancia.
       La primera historia puesta a la venta es Book of Spells, una historia sobre un libro de hechizos, que fue presentada por la famosa escritora JK Rowling, creadora del mundo de Harry Potter, durante la celebración de la feria Electronic Entertainment Expo, E3



 Entrada publicada por Félix Remírez en Biblumliteraria
Share/Save/Bookmark

lunes, 18 de junio de 2012

Más de 3000 ebooks en el Instituto Cervantes



     El Instituto Cervantes anunció el día 13 de este mes de junio la puesta en marcha en su red de bibliotecas de un nuevo servicio de préstamo y descarga de libros electrónicos para todos sus usuarios a través de Internet. El catálogo de libros accesible en esta plataforma incluye más de tres mil obras sobre lingüística, obras literarias clásicas y contemporáneas de autores españoles e hispanoamericanos, historia, arte y literatura infantil. Todo usuario (con credencial) de las bibliotecas del Instituto que tenga un dispositivo de lectura y conexión a Internet puede acceder a los contenidos de la colección, desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora.
      Hay tres modalidades de lectura: la descarga libre para publicaciones propias del Instituto Cervantes y títulos libres de derechos de autor. En esta modalidad, el usuario puede descargar todos los libros que desee y conservarlos en su propio dispositivo sin límite de tiempo.
      En segundo lugar, el préstamo, destinado a los libros sujetos a derechos de autor. Estos volúmenes, que disponen de protección anticopia con DRM, se pueden descargar en distintos dispositivos, con un plazo de préstamo de 15 días.
      Y por último, la lectura y visionado en streaming para obras que se pueden leer o ver en línea, como los videocuentos. El usuario tiene también un plazo de préstamo de 15 días. Los formatos de las obras que se ofrecen desde la plataforma son los más extendidos: e-Pub y PDF. También se pueden ver videos y próximamente se incorporarán documentos en MP3 y MP4 con grabaciones sobre literatura oral. Los libros disponibles hasta el momento pertenecen a las editoriales Gredos, Larousse, Iberoamericana, Red-e, Antígona y Leer-e.
     En cuanto a los dispositivos lectores, se ha procurado que el sistema sea compatible con el mayor número posible de estos, tanto ordenadores como lectores de libros electrónicos (e-readers), tabletas y teléfonos inteligentes.

Share/Save/Bookmark

viernes, 15 de junio de 2012

Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI



       Los próximos días 25, 26 y 27 de Junio se celebrará en Madrid el XXII Seminario Internacional de SELITEN@T (Centro de Investigación de Semiótica Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED) con el título "Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI". En el seminario se tratarán las relaciones entre teatro e internet producidas tanto en España (en sus diferentes lenguas) como en Iberoamérica y otros ámbitos internacionales entre los años 2000 y 2011.
    En las sesiones plenarias participarán dramaturgos como Luis Araújo (“Un intento de escritura dramática global (El proceso de creación de Dios está muy lejos)”), Diana de Paco Serrano (“¿Una nueva protagonista? El papel de la red en nuestros textos dramáticos”) o Jerónimo López Mozo (“Internet: de herramienta útil a materia dramática”). También críticos teatrales como Juan Ignacio García Garzón (ABC) y diferentes expertos vinculados a la UNED, como Raquel García-Pascual (“Metodología de educación a distancia en la docencia del teatro contemporáneo: el recurso a las plataformas web”), Pilar Espín Templado (“Teatro lírico e Internet: Ópera, Zarzuela y Musicales. Presente y futuro en las nuevas tecnologías”), Ana María Freire López “El teatro de los siglos XVIII y XIX en Internet: luces y sombras”), Miguel Ángel Pérez Priego (“El teatro medieval, enREDado y enredoso, con unas apostillas sobre el teatro renacentista”) o José Romera Castillo, director de SELITEN@T, con la ponencia «Sobre teatro e Internet».
    Completan este apartado Berta Muñoz Cáliz, del Centro de Documentación Teatral, que hablará de “Recursos en Internet para la investigación del teatro español del siglo XXI”, Laeticia Rovecchio y Alba Urban  que presentarán “Anagnórisis: revista de investigación y su biblioteca virtual teatral” y Germán Vega García-Luengos, de la Universidad de Valladolid que hablará sobre “El gran teatro del Siglo de Oro de la Red Mundial: realidades y proyectos”.
      Las comunicaciones serán expuestas por ponentes procedentes de distintas universidades de España, México, Brasil, Italia, Francia o Rusia. Se puede consultar en la red el programa completo así como otras informaciones de interés.
     Entrada publicada en el blog Proyecto Le-es
  



Share/Save/Bookmark

martes, 12 de junio de 2012

Shadow of the Lizard



     Shadow of the Lizard, de Randy Nargi, es una aplicación enriquecida para iPad, primer episodio de la serie Land of Enchantment, una saga de ciencia ficción en el estilo de Jurassic Park. Esta edición enriquecida incluye 130 páginas con 13 minutos de vídeo, 30 fotos en color, ilustraciones, mapas interactivos, glosario y un cuestionario del autor. Ha sido publicada en marzo de 2012 y cuesta 3,99 euros en la AppStore. 
     Con un cuerpo de más de 6 metros de longitud - dos veces el tamaño del temible dragón de Kommodo- el Megalania prisca fue el lagarto más grande que habitó la tierra. Detectaba a sus presas a cinco millas de distancia, corría casi tan rápido como un galgo y mataba con 50 tipos de neurotoxinas y bacterias necróticas que instilaba en sus víctimas con su saliva ensangrentada. Delgadas escamas óseas cubrían su enorme cuerpo: media tonelada de músculos, dientes y mandíbulas. El Megalania se creía que había desaparecido hace 20.000 años. Pero alguien está matando a excursionistas en las montañas cerca de Alburquerque. Se sospecha de un Megalania que escapó de un laboratorio secreto oculto en una base de la fuerza aérea. La Dra. Sophia Montclaire, científica del laboratorio de los Álamos, se implica en la empresa de localizar al mortífero reptil, pero una siniestra sociedad secreta trata de impedir que ese misterio se resuelva.
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

viernes, 8 de junio de 2012

Clasicos literarios en realidad aumentada




           El pasado 17 de mayo Penguin Books anunció la edición de clásicos de literatura en dominio público con animaciones de realidad aumentada, además de vídeos y audios. La editorial pretende extender esta innovación a todos los libros de su Penguin English Library, una colección de las 100 mejores novelas en lengua inglesa. Por ahora ha empezado con Moby Dick de Herman Melville y Lady Audley's Secret de Mary Elizabeth Braddon. Para esta empresa Penguin ha buscado la colaboración de la plataforma de realidad aumentada Zappar.
      Naturalmente lo primero es adquirir el libro físico. Luego el lector debe descargar gratis la aplicación Zappar disponible en Android e iOS desde iTunes o Google Play. A continuación localizará el contenido de Penguin en el menú de la aplicación y después apuntará su móvil a la cubierta del libro; entonces se animarán digitalmente las novelas.
      Pero la pregunta es: ¿qué puede aportar la AR a una novela como Moby Dick?¿No será siempre más terrible la ballena que forja mi imaginación basándose en las palabras de Melville que la que se me presente en un vídeo o la que se me aparezca -diminuta- en 3D desde la pantalla de un teléfono móvil? Ver la animación de una ballena no es lo mismo que leer su "historia"; esa ballena blanca de la novela está cargada de un significado emocional que se va construyendo sólo con la narración en palabras durante el tiempo de asimilación que dura la lectura. Y para eso se necesita una lectura "atenta". Cuando uno se sumerge en el sueño ficticio de una narración bien hecha lo último que quiere es ser distraído por una figura animada o por un audio clip innecesario. Todo debe ocurrir en el escenario de mi mente.
      Pero los editores tienen razones a favor: la oportunidad de convertir una edición estática en papel en una experiencia interactiva que utiliza el móvil - juguete comunicativo preferido de los jóvenes - puede atraer a la lectura de los clásicos a una generación de nativos digitales. Asimismo, el experimentar una tecnología que tiende un puente entre el mundo físico y el virtual quizá rinda beneficios en el futuro si se perfecciona ese formato y se hace popular y por tanto rentable.

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

miércoles, 6 de junio de 2012

McLu-hums



   McLu-hums de David Jhave Johnston es un poema en vídeo, un poema multimedia que combina, de una forma elegante y estéticamente bella pero poco emotiva, música, sonidos, vídeo, fotografías y textos. Estos son en ocasiones realmente poéticos y en otros son técnicos, referentes a la neurología o sociales.
      Se estructura en un fondo visual sobre el que van apareciendo estrofas que se forman con pensamientos del autor, hechos médicos o asertos técnicos sobre computación, quizá con el objetivo de encarnar la técnica en la poesía. El programa está organizado en bucles de forma que cada elemento regresa al inicio cuando termina, pero la duración de los mismos en cada elemento es distinto de modo que, con el tiempo, se combinan de diferente manera. 
Entrada publicada por Félix Remírez en Biblumliteraria

Share/Save/Bookmark

lunes, 4 de junio de 2012

ELO 2012 Electrifying Literature



     Entre el 20 y el 23 de este mes de junio se celebrará en la West Virginia Univesity la conferencia anual de la Electronic Literature Organization (ELO), bajo el lema «Electrifying Literature, Affordances and Constraints». Este año el evento incluye una exposición de arte digital en la que muchos de los autores más reconocidos de la literatura electrónica compartirán espacio con nuevos creadores que fueron seleccionados mediante convocatoria pública para mostrar sus obras de net art, vídeo, animaciones, arte sonoro, multimedia experimental, etc. 
     Entre los artistas seleccionados encontramos al español Pelayo Méndez, colaborador de este blog, que presentará su obra ACITEOP, un generador automático de poesía multimedia, reseñado asimismo aquí.
     Esta obra ya fue premiada en los Digital Art Awards LÚMEN_EX 2011 y pertenece a la colección de Arte Digital de la Universidad de Extremadura

Share/Save/Bookmark

viernes, 1 de junio de 2012

TOC, novela multimedia en DVD



Steve Tomasula es el autor de la novela multimedia  TOC publicada en formato DVD en marzo de 2009. texto, vídeo, música, fotografía, locuciones, animaciones, pinturas...
     TOC explora la elusividad del tiempo. Se abre con la cita de San Agustín: "¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé". Predomina en ella la exposición de tesis propias de las novelas utópicas futuristas en detrimento del desarrollo dramático de la trama y sus personajes. Es la historia de un hombre que excava un agujero tan profundo que puede oír el pasado, de una mujer que asciende por un monte tan alto que puede ver el futuro, así como de gente que está atrapada en el tiempo presente, cotidiano, que no ve nada.
     Esta obra recibió el Mary Shelley Award for Excellence in Fiction y la Gold Medal, Best Book of the Year (Multimedia), en los  eLit Awards .
     Al estar enlatada en un DVD, naturalmente dispone de todos los recursos multimedia excepto de enlaces externos; por lo mismo carece también de la accesibilidad inmediata que proporciona la red. Aunque tiene una interfaz sugerente y de amable trato, el autor recomienda la lectura de una guía de usuario para sacar más partido a la experiencia multimedia.
     Podría extrañar que esta obra no se publicara directamente en Internet, pues ya en 2009 las novelas multimedia online estaban plenamente desarrolladas. Sólo cabe pensar en la monetarización: para poder leerla hay que adquirir el dvd que cuesta 17 $.
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...