martes, 16 de octubre de 2012

Babel Borges



Babel Borges es un completo portal que promueve el estudio y difusión de la obra de Jorge Luis Borges, disponible en inglés, francés y español. Un sitio que busca abordar por igual la vertiente literaria y filosófica del escritor.
 
El interface está muy cuidado, de gran calidad, agradable a los sentidos, elegante y fácil de comprender como corresponde a un proyecto que busca la didáctica y no la sorpresa. El sitio sirve de punto de encuentro, soportado en el concepto de agregador, de las obras borgesianas, así como de un repertorio de análisis críticos y de una aproximación al cine (aún no disponible aunque el portal dice que lo estará en el 2011) que tiene relación con sus trabajos.
 
El proyecto ha sido dirigido por Carolina Ferrer.
 
 
 
 


Entrada publicada en Biblumliteraria


Share/Save/Bookmark

domingo, 14 de octubre de 2012

PSYCO




 
PSYCO, de Félix Remírez (2012), es un relato digital que narra la conversación entre un psiquiatra y un paciente esquizofrénico. Como características digitales, pueden citarse:

 
·       La narración ocurre en 8 planos de actividad simultáneos diferentes.
 
o   Dos planos que muestran lo que ambos personajes dicen realmente.
o   Otros dos planos que muestran lo que ambos personajes piensan en el mismo momento.
o   Otros dos planos que muestran lo que los personajes visualizan en su mente mientras piensan o hablan.
o   Otro plano que muestra pensamientos más largos (que se resuelven con ventanas emergentes) que precisan un tiempo mayor de lectura, como si el lector debiera recuperar en un instante la memoria del que habla.
o     Un plano de enlaces a web, ajeno a los personajes, que complementa informaciones al usuario.
 
·       El tiempo está controlado por el ordenador de modo que el lector debe leer a medida que lo hechos transcurren, lo cual no es fácil con dos caracteres hablando a la vez y con una acción que se va acelerando a medida que se desarrollan los acontecimientos, especialmente si el lector decide leer los textos que muestran las memorias de los personajes ya que el resto de la historia no esperará y continuará desarrollándose en tiempo real.
·      Existe un noveno plano que sólo tiene una finalidad de intensificar la atmósfera de incertidumbre con imágenes que circulan solas por el escenario.
·       Hiperenlaces dentro de la trama.
·       Añadido de sonido, también para reforzar la atmósfera inquietante. La banda sonora es la Música para cuerda, percusión y celesta de Béla Bartók.
 


Está programado en Flash CS5, por lo que el navegador debe permitir visualizar este tipo de aplicaciones.


Entrada publicada en Biblumliteraria


Share/Save/Bookmark
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...