domingo, 4 de abril de 2010

Impresión a medida

(Vía Biblumliteraria)
    La publicación de libros a medida es sin duda un elemento a considerar como muy importante de cara al futuro. Hasta ahora, el modelo tradicional es imprimir tiradas de libros de varios miles de ejemplares (o decenas de miles) lo que da lugar a que, si la obra no triunfa, existan numerosas devoluciones y un bajo rendimiento económico. Este modelo, influenciado también sin duda por la tecnología de impresión habitual que baja los costes a medida que crecen los ejemplares, puede tener sus días contados. Máquinas como Expresso Book Machine
permiten imprimir un único libro con alta calidad- similar a la de la imprenta convencional- , incluida su portada y su encuadernación, en menos de cinco minutos de modo que podrían imprimirse los ejemplares que realmente se compraran. Y a un coste muy competitivo.

     El concepto de libro digital, así, pasa del debate- muchas veces inútil- de si el papel es mejor o peor que la pantalla al de la capacidad para poder imprimir digitalmente sólo aquel libro deseado, en el momento oportuno y en la cantidad requerida (que puede ser un único ejemplar). Un auténtico Just-in-time editorial. La digitalidad del libro residiría, entonces, no en el soporte (ya que la impresión seguiría siendo en papel) sino en su almacenamiento (memorias de computadora) y en su tratamiento informatizado para alimentar las máquinas de impresión de baja serie.

     Además, este tipo de dispositivos abriría la puerta a los autores desconocidos que podrían costearse sus propias ediciones. Basta tener el texto y los demás elementos necesarios (el diseño de la portada en formato TIFF por ejemplo) en un pendrive USB para poder pasarlo al instante a la máquina de impresión y conseguir en pocas horas la tirada justa para promocionar la propia obra o, en el peor de los casos, regalar el libro a amigos y conocidos. Y, todo ello, con un coste muy modesto.


Entrada publicada por Félix Remírez



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2 comentarios:

  1. Es el camino futuro. En poco tiempo se acabará -por suerte para todos- con esas tiradas de libros para que se conserven en un almacén o acaben en la trituradora.
    Salvo las editoriales que tiran en masa por fines publicitarios, se imprimirán los libros que se compren: y casi estoy por decir que se imprimirán los libros que se adquieran con la intención de ser leídos y no de adornar una estantería.

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  2. Coincido en que es el futuro y que posiblemente llegará pronto en cuanto se popularicen esta "especie de fotocopiadora".

    No obstante, hay dos puntos que no veo claros en ese futuro. Por un lado, quién hace la publicidad para que el público (a nivel planetario) sepa que "yo" he escrito un libro que puede imprimirse (¿cabe confíar sólo en Internet?).

    Por otro, cómo se filtra lo bueno de lo malo, lo literariamente válido de lo mediocre. Porque un hipotético escenario futuro (casi apocalíptico, diría yo) podría ser un mundo inundado de libros insufribles, todos por imprimir, ninguno impreso porque nadie los quiere leer.

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