lunes, 30 de enero de 2012

La Vida - Un Viaje, libroide sobre Darwin


         

     La Vida - Un Viaje es una aplicación iPad de libro enriquecido a la que sus promotores llaman libroide. Su autor es el periodista y divulgador científico Jürgen Neffe, que pasó siete meses circunvalando el globo para revivir el más famoso viaje científico de la historia, el que hizo Darwin a borde del HMS Beagle. En barco, en caravana, en avión, a caballo o a pie, Neffe visitó los lugares donde Darwin recogió la información vital que le conduciría a su teoría de la evolución.
      En esta app el paso habitual de páginas ha sido reemplazado por el scroll. La clave del "libroide" estriba en la triple columna. En la central está el texto. Las márgenes izquierda y derecha son columnas más estrechas en las que aparece el enriquecimiento multimedia. La columna izquierda contiene fotos comentadas de animales o lugares interesantes. En la derecha hay archivos de audio, enlaces externos (con el inconveniente de que si los pinchamos, no podemos volver directamente al libroide sino a través del escritorio del iPad). Tenemos también allí conexión a fragmentos del diario de Darwin, videos (en alemán), mapas, gráficos, notas, etc. Al inicio de cada capítulo, automáticamente, se abre una pequeña ventana en la que suena una música introductoria típica de la zona que visitaremos. Asimismo, en esta columna izquierda aparece, en la parte superior, un globo terráqueo con el lugar del viaje en que nos encontramos. Las tres columnas están ensambladas de tal forma que los contenidos relacionados de texto, imagen, enlaces o fuentes, siempre se alinean en el centro de la pantalla. Si usamos el scroll en una de las columnas, las otras le siguen, realineando el contenido correspondiente. Al rotar el libroide de la posición horizontal a la vertical, las dos columnas laterales desaparecen y se queda sólo el texto, lo que nos  permite una lectura pura, sin distracciones.
       Se vende en la AppStore de Apple a 7,99 euros y tiene versiones en alemán (el original), inglés, español, italiano y polaco. Para tenerlo en español debemos ir a Opciones y establecerlo allí. También está adaptado para la "lectura social": se pueden añadir comentarios y compartirlos a través de Twitter y Facebook.
      Aunque se trata de un reportaje histórico-científico, la narrativa de ficción podría beneficiarse de este formato a tres columnas. Basta con poner el iPad vertical para aislarnos en la pura prosa (donde nuestra imaginación toma el mando). Si luego queremos ampliar nuestra curiosidad no tenemos más que girar la tableta.
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...