viernes, 30 de septiembre de 2011

Ebooks con banda sonora




       Booktrack es una aplicación que nos permite leer en el iPad acompañados por música o efectos sonoros adaptados a la situación que se describe en el libro, o sea, proporciona una banda sonora que suena mientras el lector desliza sus ojos por cada una de las líneas del texto. El sonido, en principio, se ajusta con la línea de lectura a la velocidad de un lector medio (vemos que se desplaza una flecha a la derecha de texto) mientras va sonando la música o los efectos sonoros que corresponden a la situación descrita en esas líneas. (Existe, no obstante, la posibilidad de que cada lector determine su propia velocidad de lectura.)
      Si nos sumergimos en la novela, nos encontramos, por ejemplo, que una escena de acción será acentuada por una música viva y fuerte, mientras que la descripción de una mañana radiante irá acompañada del trino de los pájaros. En el libro que yo he consultado, Sherlock Holmes​, a veces una sola palabra lleva su propio sonido correspondiente, como en el caso del grito de una víctima que está siendo asesinada.
      Cada parte del libro puede compartirse via Facebook. Se puede ajustar el volumen de los efectos sonoros o añadir un bookmark a cualquier página. Hasta ahora la aplicación ofrece sólo siete libros, la mayoría gratuitos.
      Teniendo en cuenta los "enriquecimientos" (muchas veces artificiosos) que adornan a los ebooks, el dotarlos de banda sonora parece una buena práctica, sobre todo si recordamos la importancia que el apoyo del sonido tiene en el cine y en la radio. En el cine hay películas que no se conciben sin su música o sus efectos sonoros y hay bandas sonoras que son más famosas que la película misma. Además, es una de las formas menos intrusivas de acompañar la lectura, a diferencia de otras como las imágenes o vídeos que pueden distraer del sueño ficticio que debe crearse en la mente de cada lector.
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...