Dear Esther, desarrollado por los estudios ingleses The Chinese Room es un juego narrativo digital de Dan Pinchbeck, Robert Briscoe, Jessica Curry, Jack Morgan, Nigel Currington y Ben Andrews que presenta una muy alta calidad visual, realizado primeramente en el 2008 como modificación del juego Half Life 2, que recientemente ha sido remodelado y actualizado por R. Briscoe. Realmente, lo más importante de este trabajo es su texto- en este caso recitado y no escrito- sobre el que gira todo lo demás. Los fragmentos de narración se disparan cuando se llega a cierto punto del escenario o a cierto momento de la línea de tiempo por lo que no hay linealidad en el desarrollo sino que depende de los movimientos del lector, de su exploración. Los gráficos 3D son correctos (sin pretender la calidad de una película de animación), creando una atmósfera densa, inquietante, intimista. La parte de juego resulta menor porque el corazón de Dear Esther es lo que se cuenta, independientemente de la acción del usuario. Casi podría decirse que el resultado sería similar si se codificara la voz en formato mp3 y se añadiese un carrusel de fotografías estáticas. Es un juego de narrativa que ha sido exhibido en varias exposiciones como la E3 de Los Ángeles o la Ars Electronic Exhibition en Linz.
Entrada publicada por Félix Remírez en Biblumliteraria
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