viernes, 27 de abril de 2012

Chasing Salander ¿Milenium Transmedia?




      Con 60 millones de copias vendidas, una serie de televisión y dos adaptaciones cinematográficas, la saga Milenium es un claro ejemplo de las narrativas transmedia comerciales. La plataforma dominante y triunfadora, el libro, se expande en otras (la tv, el cine) y ahora característicamente en los teléfonos móviles. La editorial Norstedts que publicó originalmente en Suecia la obra de Stieg Larsson ha añadido a su universo Milenium la aplicación para iPhone Chasing Salander, basada en la trama de la primera novela de la trilogía « The Girl with the Dragon Tattoo » (en español: Los hombres que no amaban a las mujeres).
     Según la editorial "no es una precuela ni una secuela, sino que combina muchos detalles de la novela para crear una narración paralela", una nueva historia dentro del mundo narrativo Milenium. Incluso los que no han leído los libros pueden seguir y entender esta trama.
     Contada desde la perspectiva de un anónimo asesino que persigue a la detective-hacker Lisbeth Salander, la historia tiene lugar en 14 escenas que ocurren en distintos lugares de Suecia. Salander se convierte en la pieza y el asesino en el cazador que va siempre tras ella. La trama avanza mediante  segmentos de 3 minutos narrados por el actor sueco Shanti Roney. A este audio acompañan ruidos de ambiente y otros efectos sonoros. Cada escena está ambientada con fotografías de Pieter ten Hoopen tomadas de lugares reales que aparecen en el libro. El guión es de Fredrik T. Olsson. Además de la narración con la voz del asesino, contiene secuencias de audio y vídeo originales, un mapa con las catorce localizaciones de la trama, pequeños textos extraídos del libro y anécdotas reales o imaginarias del universo Milenium.
     La editorial se dio cuenta de que un creciente turismo literario viajaba a los lugares más significativos de la novela (todavía hoy en Estocolmo se organizan visitas guiadas en autobús por esos lugares) y quiso añadir a estas localizaciones una trama de búsqueda que siguiera interesando a los fans. Por ello la aplicación está dotada de un mapa en el que aparecen numeradas esas localizaciones, de forma que si seguimos el orden del 1 al 14 podremos perseguir a Elisabeth Salander guiados por el asesino.
     Pero a pesar de esa trama de búsqueda, la interactividad brilla por su ausencia. Quiere asemejarse a un juego de seguir pistas, pero el lector se ve limitado a una investigación sólo contemplativa. En realidad esta aplicación no posee los dos recursos distintivos que los teléfonos móviles aportan a la auténtica narrativa transmedia: la realidad aumentada (AR) y los juegos de realidad alternativa (ARG). Los usuarios para seguir la trama y participar realmente en la narración no deben descifrar claves colocadas en lugares físicos mediante lectura de códigos, ni tomar decisiones en escenarios reales, sólo contentarse con la línea argumental que la aplicación le ofrece. 
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...