viernes, 22 de octubre de 2010

Sign after the X, de David Clark

    En este blog ya hemos reseñado "88 Constellations for Wittgenstein" de David Clark. Aparece ahora Sign After the X, un ensayo-documental hipermedia del mismo autor, basado en el libro de Marina Roy de igual título, con música de Graham Meisner. Clark es el responsable de la animación y las imágenes. Fue premiada en la FILE 2010 en Sao Paulo en Julio de 2010.
    El tema central es el papel que ha jugado la letra X y sus múltiples significados en la cultura occidental, entre los más importantes, los de representar la alteridad o lo desconocido. La letra X es uno de los más simples gestos gráficos y sin embargo tiene una historia compleja y una misteriosa presencia en nuestro lenguaje. La X censura, alude, representa, substituye... Clark y Roy analizan cómo la letra X ha funcionado en los campos del derecho, el psicoanálisis, la medicina, la tecnología, la geografía y la lingüística.
    Este ensayo hipermedia está dividido en cinco categorías: Mente, Cuerpo, Territorio, Lenguaje y Ley. Cada una de ellas contiene entre cuatro y treinta nodos de flash. Asistimos en realidad a muchos collages animados interactivos con locución y música. Oímos, por ejemplo, una voz leyendo un texto sobre Freud o Lacan o Wittgenstein o X, mientras las animaciones visuales ilustran o exploran el significado del texto.
    Aunque el tema central de la obra sea la X y sus múltiples significados en nuestra cultura, no siempre la conexión es obvia. Por ejemplo, en la sección Mente, encontramos treinta piezas hipermedia, muchas de las cuales explican y exploran las ideas de Freud. No hay relación alguna con la letra X.
   Aunque la obra de Clark es considerada como netart, aquí la extensión y el enfoque del ensayo documental prima sobre los diseños artísticos típicos de ese tipo de arte visual.
   Podemos ver otra obras de Clark en su web.

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...