Strange Rain, diseñada y desarrollada por Erik Loyer y presentada por su propia editora digital Opertoon, es una aplicación universal para iPad, iPhone y iPod que combina narrativa interactiva y juego. Utiliza recursos típicos de los dispositivos de Apple como los efectos visuales avanzados de Retina Display o la ayuda del Game Center de la misma casa. Fue publicada el pasado 18 de diciembre de 2010 y su precio en la App Store es de 1.99 $.
Strange Rain convierte su iPad en el cielo de un dia lluvioso. Las gotas caen y se aplastan sobre la pantalla. Tiene tres modos de juego: en el modo sin palabras, se puede simplemente disfrutar de las imágenes y sonidos de la lluvia. Si se toca la pantalla y se mantiene el dedo presionando sobre ella, las gotas de lluvia se concentran en ese punto. Cada toque ligero va acompañado de una nota musical distinta según el lugar de la pantalla en el que se pulse. Si se utilizan todos los dedos, podemos enlazar una melodía mientras siguen cayendo las gotas de agua. Si se toca con todos los dedos a la vez varias veces seguidas con energía podemos provocar que el cielo cambie de color y lo cruce un avión. En el modo susurro, al tocar la pantalla algunas gotas se convierten en palabras mientras caen.
Es en el modo narración donde aparece la dinámica interactiva. Erik Loyer ha escrito "Convertible", el texto sobre el que se basa el juego. Alphonse, que sufre una crisis familiar, sale al patio trasero de la casa de su hermana y permanece bajo la lluvia para ordenar sus ideas. Cada vez que se toca la pantalla se dispara un fragmento del monólogo interior del protagonista. Si se arrastran los dedos a través de la imagen lluviosa, se desarrollará aun más la corriente de conciencia. Pulsando sobre el pensamiento en negro se suscitan otros en blanco hasta que el último de esa serie aparece otra vez en negro, entonces se ha completado la trayectoria mental del protagonista en ese momento. El objetivo del lector-jugador no es cambiar los pensamientos de Alphonse sino participar en la vivencia que ellos cuentan. Los avances del jugador respecto al éxito de sus interacciones quedan registrados en el Game Center del iPad. Tiene múltiples finales y el lector puede provocar en cualquier momento el desenlace tocando rápidamente con todos sus dedos sobre la pantalla.
Aunque se presenta como un intento de utilizar las interacciones del lector con la lluvia para ayudar a contar una historia, domina la sensación de estar ante una hermosa obra visual y auditiva, una presentación multimedia original que aprovecha las potencias del iPad y sirve como ejemplo de que las aplicaciones, aunque estén diseñadas para un solo tipo de dispositivo y cerradas al hipertexto y a la navegación, pueden mostrar al menos la apertura de la interactividad por el lado de los juegos.
Parece que la tableta de Apple está cambiando el foco de la industria editorial, trasladándolo de los ebooks (enriquecidos o no) a las aplicaciones para dispositivos portátiles tactiles. Todavía nos queda por saber si esto será un cambio permanente.
Entrada publicada por Juan José Díez
Parece que la tableta de Apple está cambiando el foco de la industria editorial, trasladándolo de los ebooks (enriquecidos o no) a las aplicaciones para dispositivos portátiles tactiles. Todavía nos queda por saber si esto será un cambio permanente.
Entrada publicada por Juan José Díez
Esta aplicación me parece mucho más interesante de lo que puede aparentar. Reúne muchos elementos propios de la narrativa en sí, e indica un camino muy interesante que podría ir hacia una narrativa dialogada en directo, o casi. Ya me gustaría a mi poder programar así Pop-pins, un primitivo y bastante ingenuo intento de novela en marcha que estoy llevando a cabo con voluntad de cierta multicanalidad y sin linealidad alguna. Por eso una aplicación así me vendría de perlas. En fin.
ResponderEliminarEn cuanto a la interacción táctil o sensorial en general, pero sin necesidad de teclados (el teclado es un periférico muy complicado) abre una gran cantidad de posibilidades a mucha gente.
Ánimo con Pop-pins. Estaríamos encantados de que se estrenara aquí con tecnología aragonesa.
ResponderEliminarmuy bueno el post!
ResponderEliminar