viernes, 1 de julio de 2011

On the Road, de Jack Kerouac

                   

        On the Road, de Jack Kerouac, ha sido publicada por Penguin Books en versión enriquecida para iPad con el texto completo de la edición original de 1957. Cuenta la historia de dos amigos (Jack Kerouac y Neal Cassady) que cruzan Norteamérica por la ruta 66 en busca de una nueva clase de experiencia y autenticidad que no pueden encontrar en la cultura convencional. Este libro es el evangelio de la Beat Generation y una de las grandes obras de la literatura norteamericana.
 "Se inclinó sobre el volante y lanzó el coche a toda velocidad; estaba de nuevo en su elemento, según todos podíamos advertirlo. Estábamos muy contentos. Todos comprendíamos que abandonábamos la confusión y el disparate y reanudábamos la única y noble función de la época: movernos. Y ¡cómo nos movíamos!"
     En los bares de Los Ángeles del 49 ya aparecen los figurantes de nuestra época:
"Llegaba de las cervecerías el estrépito del hop, mezclado en la noche norteamericana con toda clase de música de cow boy y de boogie-woogie. Pasaban por allí negros de aspecto indómito, con gorras bop y perillas, siempre risueños; vagabundos de pelo largo, completamente hundidos, que parecían haber dejado un momento antes la ruta 66, seguida desde Nueva York; viejos parias del desierto, que llevaban paquetes y se dirigían a algún banco de la plaza, ministros metodistas de mangas deshilachadas, y de cuando en cuando, algún santo naturista, de barba y sandalias. Yo sentía deseos de abordarlos a todos, de hablar con todos, pero estaba demasiado atareado con Terry en la búsqueda de algún dinero.

              

     La interfaz es sencilla y agradable, típica del dispositivo: podemos buscar palabras o textos, pasar páginas con un toque, aumentar los documentos y fotos a pantalla completa, etc. Sin embargo, es en el contenido donde tenemos el verdadero enriquecimiento. Disponemos de fotos de Kerouac publicadas por primera vez, audio clips exclusivos en los que el autor lee extractos de un primer borrador, páginas del diario que llevaba durante el viaje por carretera con notas sobre la trama y estructura de la novela en marcha, reproducción del primer borrador en un rollo de 36 metros, comentarios a la obra por parte de John Updike, Bob Dylan y otros. Además, un mapa interactivo de los ahora legendarios viajes de 1947, 1949, y 1950, y el texto completo de la edición de 1957, profusamente anotada con biografías de los personajes reales de la beat generation que estaban detrás de los novelescos.
     Para un lector hispano, el problema (aparte de que está en inglés) es que todo este material cuesta 16 dólares, cuando la obra en papel (en una buena traducción castellana) vale más o menos lo mismo. Y todo lo que importa está en el libro, y lo que se encuentra en la aplicación ya no pertenece al mundo de la ficción literaria sino al del documento histórico,  interesante para entusiastas o teóricos, pero no para el público general.

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...