miércoles, 13 de julio de 2011

This Land

    En marzo de 2007, la directora de cine documental Dianne Whelan se unió a una misión militar canadiense que tenía como objetivo plantar una bandera en el lugar más septentrional del país, siguiendo la política del gobierno de Canadá de reafirmar su soberanía sobre las regiones árticas.Viajando en motos de nieve, cubrieron más de 2.000 km. sobre un terreno helado, inhóspito y desolado. Dianne realizó un documental de 35 minutos que narra en imágenes la expedición. Era la única mujer del equipo y llegaron a 400 km del Polo Norte. La película sigue esta peripecia a través de ventiscas, aguas de hielo fracturado e imposibles glaciares, todo a una temperatura de -50ºC.
    El documental tiene una versión adaptada para internet que también se llama This Land, fue publicada en Junio de 2010 y ganó el premio al mejor sitio multimedia en los Online Journalism Awards. Está programada en flash y tiene una versión en francés y un blog. En ella hay un capítulo para cada día de los 16 que duró la misión y en cada uno de ellos la narradora, con el apoyo de breves textos y un fondo musical, cuenta lo más significativo de la jornada.
    Aunque esta versión para internet no es literatura, sino que sigue siendo un documental, su elegante factura multimedia  muestra las posibilidades de enriquecer con música e imágenes la literatura de viajes o las obras de ficción que ocurran en grandes espacios naturales o en lugares exóticos.
Entrada publicada por Juan José Díez



Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...