A singing Whale, la obra de Ryu Murakami ya anunciada en este blog, apareció publicada en octubre de 2010. Fue noticia entonces porque era la primera vez que un autor conocido se atrevía a publicar su última novela exclusivamente para lectores digitales a través del iPad antes que la versión impresa. Ahora hemos podido analizarla. Lo primero que tenemos que decir es que está en japonés y que sólo tendremos, pues, acceso a su formato digital.
Se inicia con un Índice de 31 capítulos en el que suena una monótona melodía de resonancias cósmico-espaciales típica de la ciencia ficción. Cada capítulo tiene una portada con imágenes alusivas al contenido así como un fondo musical en algunos casos. Al final, un Apéndice denominado "Art works", de Jun Shinohara (autor de las ilustraciones), con dibujos y bocetos de la ballena, de armas, de naves espaciales..., así como obras de arte conceptual. La música solemne de Ryuichi Sakamoto acompaña en los lugares adecuados. Las páginas de prosa no contienen más que palabras lo que favorece la inmersión en la trama.
La impresión general es que esta aplicación ha conseguido una elegante y sugerente envoltura que no interfiere ni distrae para nada el esfuerzo imaginativo del lector.
La impresión general es que esta aplicación ha conseguido una elegante y sugerente envoltura que no interfiere ni distrae para nada el esfuerzo imaginativo del lector.
En la Navidad de 2022, en las cercanías de Hawai, se descubre una ballena jorobada que canta perfectamente gregoriano. Cien años después en Japón, un muchacho emprende una aventura para encontrar unos genes inmortales.
Entrada publicada por Juan José Díez
Saludos!!! Fotocopia Revista te invita a que la visites..http://fotocopiavista.blogspot.com/
ResponderEliminar