lunes, 19 de marzo de 2012

Planeta se estrena sobre seguro en el iPad


                          

     En febrero de 2012 la Editorial Planeta ha lanzado una aplicación para iPad de las novelas de Matilde Asensi Tierra Firme y Venganza en Sevilla pertenecientes a la trilogía Martín Ojo de Plata. Se presenta como el primer libro enriquecido para iPad en español y, en efecto, por lo que yo sé es la primera vez que una importante editorial española hace una apuesta semejante.
    En Martín Ojo de Plata hay más de 500 enlaces que funcionan como las antiguas notas a pie de página; en su mayoría consisten en un glosario de términos de la época o en información sobre los personajes y eventos históricos de la trama. El lector tiene la opción de poner el iPad en vertical para acceder a la novela enriquecida o en horizontal para disfrutar de los extras. En la posición vertical de lectura nos encontramos con un texto bien maquetado salteado por hipervínculos que pueden ser ocultados pulsando un botón para mejor concentrarse en una lectura sin distracciones.
     Lo bueno: que una gran editorial haya apostado (aunque sobre seguro, dada la rentabilidad ya obtenida en papel) por hacer versiones enriquecidas multimedia de novelas históricas, género en el que estos complementos pueden lucir mucho. También es positiva la presentación limpia y la facilidad de lectura del texto de la novela. Es interesante, en fin, que salgan las versiones en inglés y alemán. 
      Pero el enriquecimiento es escaso. Apenas unas pocas imágenes y mapas, el resto de los muchos enlaces son pequeñas notas sobre personajes o sobre el significado de los términos. Nada de multimedia, ni vínculos externos. A pesar de que existen referencias varias a música e instrumentos, no hay archivos sonoros. Por lo demás, los extras se limitan a propaganda de los demás libros de la autora, a un vídeo de la misma hablando de su obra y a los supuestos documentos que el protagonista guardó a lo largo de sus aventuras. Tampoco es una virtud el precio. Best-sellers ya tan baqueteados y exprimidos en papel no parece muy comercial que cuesten 9 euros por muy enriquecidos que estén. Sin embargo, se nos ofrece la opción de descargar una versión gratuita con el primer capítulo del libro y una muestra de los contenidos extra.
        Por último, el titulo "Martín Ojo de Plata" con el que ha sido presentada la aplicación en la AppStore y en la versión para el Kindle de Amazon, puede inducir a los lectores en papel de Asensi a creer que se trata de la tercera entrega de la trilogía, cuando en realidad es una compilación de las dos primeras. Esto nos parece una estrategia muy poco transparente para una  editorial seria.

Entrada publicada por Juan José Díez
     

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...