viernes, 11 de diciembre de 2009

Shelley Jackson: Mi cuerpo, una cámara de prodigios



    My Body, a Wunderkammer de Shelley Jackson, un hipertexto autobiográfico. La página inicial muestra un grabado con el cuerpo de una mujer y sus correspondientes partes rotuladas como en una pizarra. El lector pone el cursor en la boca, en la frente, en las orejas, en los pechos, en los dedos de los pies, en cualquier parte y aparece una página de texto con enlaces sólo adornada con eficaces grabados en blanco y negro.
   Al contar sus recuerdos de la toma de conciencia de las partes de su cuerpo nos está contando todo lo importante de su vida. No tiene pudor alguno en la descripción de sus primeras vivencias en relación con los órganos sexuales, ni en mostrar todos los complejos con los que tuvo que luchar en la escuela, ni sus relaciones con su madre. Como siempre en el género autobiográfico, es muy difícil distinguir entre el narrador y el personaje, pero Shelley Jackson consigue que esa  curiosidad pase a segundo plano, tal es la fuerza, la cercanía, la profundidad con que nos arrastra hasta el fondo de su intimidad. Y es su prosa la que logra el efecto.
     Shelley Jackson ya era conocida por su hipertexto en Storyspace Patchwork Girl, la historia de Frankenstein desde el punto de vista de un monstruo femenino.

Entrada publicada por Juan José Díez


Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...