lunes, 18 de octubre de 2010

"Kidmapped", de Tim Wright. Ruta literaria 2.0


    Kidnapped, de Robert Louis Stevenson (Las aventuras de David Balfour ha sido su título tradicional en español), cuenta la aventura de un joven escocés que en el año 1751 fue secuestrado, naufragó, llegó a una isla desierta, conoció a un rebelde escocés y a otros notables partidarios del rey Jacobo y finalmente emprendió un viaje a Edimburgo para cumplir su destino.
    Tim Wright, escritor digital y productor multimedia nacido en Londres, viajó en el verano de 2009, desde los días 30 de junio al 25 de agosto, siguiendo la misma ruta por la que David Balfour huyó a través de Escocia, desde la isla de Mull hasta Edimburgo. En la obra de Stevenson ese episodio abarca los capítulos 14 al 27 y en ellos, además de las peripecias del protagonista, se muestra el paisaje escocés en toda su gloria y esplendor. El resultado fue Kidmapped, donde Wright sigue los pasos de Balfour leyendo la novela in situ, tomando fotos y videos y comentando las impresiones e ideas que le surgen mientras hace el camino. En el blog reúne toda su experiencia y desde él se puede acceder a los recursos 2.0. que contiene la obra.
    El objetivo explícito del autor es recuperar la literatura clásica para los jóvenes digitales utilizando todos los recursos de la web. Comienza  haciendo  un uso destacado de la geolocalización y para ello se sirve de los mapas de Google. La cartografía de Wright utiliza el etiquetado geográfico (geotagging), que consiste en añadir metadatos de identificación geoespacial a fotografías, videos, páginas web, mensajes SMS, etc... Esos datos suelen ser las coordenadas de longitud y latitud, la altitud, la distancia o los nombres de los lugares. Naturalmente Google es la plataforma ideal para este viaje.
    Pero además da entrada a la interactividad con una wiki en la que, previa inscripción, se pueden comentar pasajes o añadir cualquier tipo de contenido.También recurre a Twitter, Flickr o al podcast. Sin embargo, es en Youtube, siguiendo el orden de los videos, donde yo he podido contemplar de manera clara y panorámica todo el viaje y  la originalidad que implica esta forma de dialogar con un clásico. Naturalmente, también se puede leer el texto original de Stevenson y acceder por medio de él a todas las etapas de Wright a través de Escocia.
    Las rutas literarias, en las que un escritor sigue los pasos de otro por los lugares que aparecen en  sus novelas, no son nada nuevo (en español tenemos el caso de Azorín y su extraordinaria La ruta de don Quijote). Pero internet le da una nueva dimensión a ese casi género literario. La ruta literaria 2.0 permite participar en el viaje a los lectores,  que pueden aportar fotos, videos, comentarios en las redes, etc. A esta interactividad,se añaden los recursos multimedia, que nos hacen ver en tiempo real los sitios en los que "vivió" David Balfour, o mejor, los lugares que describió Stevenson (levantados sólo con palabras e impregnados de la belleza  y del espíritu de su patria escocesa), comparando así un paisaje descrito literariamente con su correspondiente modelo físico. Cada uno debe contestarse a sí mismo esta pregunta: ¿qué Escocia le parece más real y más viva?

PD. En el blog Contenidos en Red acabo de encontrar otras rutas interesantes sobre libros de Cortázar, Joyce, Kerouac, McCarthy...

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

  1. Sencillamente, genial.
    Es, en alguna medida, lo que alguna vez te comenté que desearía poner en marcha con Moby Dick como webnovela 2.0. Creo que por muy anotados que estén los clásicos, este tipo de "anotación" es una experiencia totalmente nueva. Una obra derivada, sí, pero de gran creatividad. Finalmente, si algo ponen de manifiesto Internet y la Red, es que el reciclado es el corazón de la cultura.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es una experiencia nueva, pero tiene sentido sólo si antes se ha tenido la experiencia "antigua" de leer el libro y quererlo.En este caso, efectivamente, internet nos ayuda a hacerlo un poco más nuestro y a creer que participamos en la aventura.
    Lo de Moby Dick 2.0 siempre fue una buena idea, pero Wright lo hace a pie,¿dónde encontraríamos un Pequod?

    ResponderEliminar
  3. Llegué a este blog de rebote, y esta entrada me pareció muy interesante. No conocía nada acerca de estas rutas.

    Gracias por la información.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...