Only Revolutions es una road novel del escritor Mark Z. Danielewski y fue publicada en septiembre de 2006 por Pantheon Books. La historia alterna dos monólogos diferentes: el de Sam y el de Hailey, unos adolescentes descarriados que deambulan con sus coches por varios lugares de los Estados Unidos corriendo aventuras a veces reales, a veces imaginarias.
La alternancia de esas dos perspectivas la consigue Danielewsky recurriendo a una original concepción de la maquetación de las páginas. Para empezar, ambas cubiertas pueden ser la portada del libro. La cubierta verde da paso a la historia según la cuenta Sam y la dorada a la de Hailey. Cada página contiene un texto dominante y a continuación otro texto invertido que corresponde a la historia que no se está leyendo. La primera página del monólogo de Hailey contiene las últimas líneas del monólogo de Sam invertidas. La última página de la historia de Sam es la primera de la de Hailey. Uno puede leer esta novela de la forma que quiera pero el editor sugiere alternar entre Sam y Hailey, leyendo 8 páginas de uno y luego 8 de otro, pues la narración se articula en minicapítulos de 8 páginas.
En cuanto al estilo literario, se trata de una prosa a veces poética, a veces descarnada, que sirve eficazmente para trasladar el flujo de conciencia de los protagonistas. Toda ella parece un homenaje a Joyce, Beckett, Glas o Pynchon, un crisol que pretende fundir en una sola obra la mayoría de los recursos vanguardistas que los escritores modernos y postmodernos han incrustado en la literatura del siglo XX.
En cuanto al estilo literario, se trata de una prosa a veces poética, a veces descarnada, que sirve eficazmente para trasladar el flujo de conciencia de los protagonistas. Toda ella parece un homenaje a Joyce, Beckett, Glas o Pynchon, un crisol que pretende fundir en una sola obra la mayoría de los recursos vanguardistas que los escritores modernos y postmodernos han incrustado en la literatura del siglo XX.
Mientras Sam y Hailey corren por América con sus coches, también tiene lugar una carrera por los 200 años de historia de los Estados Unidos. Danielewsky consigue esto con lo que él llama un Cronomosaico. En cada página, en la columna izquierda, aparece una línea cronológica de algunos acontecimientos históricos desde 1863 hasta la muerte de Kennedy en 1963. Por ejemplo, en este último caso, unas breves declaraciones de Lee Harvey Ostwald, el asesino del presidente, dispuestas en esa columna lateral , sirven de contrapunto a la situación que describe el protagonista en el texto adyacente de la historia.
Así pues, cada página contiene tres narrativas: la de Sam, la de Hailey y la del mosaico histórico. La particularidad estriba en que esas perspectivas se pueden mezclar o bien según un orden recomendado que facilite cierta continuidad de la historia o bien siguiendo una lectura aleatoria que nos sumerja en un (para unos desconcertante, para otros retador) desciframiento. Sobre un libro físico, la apoteosis de una lectura no lineal. Un libro-hipertexto, con bloques narrativos que el lector debe enlazar para intentar conseguir la coherencia narrativa y la emoción estética.
Y aquí viene la perplejidad. ¿Por qué un texto que pide a gritos su plasmación hipertextual se publica (¡y comercializa!) en formato de libro códice?
Parece que esta pregunta también ha debido hacer mella en el autor. Danielewsky ha diseñado una página web en la que presenta extractos de la obra dotándola de todos los complementos posibles en el ciberespacio: locución de textos, animación flash, fondo musical, y lo más importante, una estructura hipertextual que permite elegir las trayectorias narrativas y contemplarlas en el orden determinado por el lector. Uno puede seleccionar las fotos que flotan en el iris de los ojos de Sam o en el de Hailey y el programa te muestra un audio con trozos del texto original acompañados de imágenes. Lo curioso es que él mismo ha dado con el formato ideal (en este caso también brillante) para su narrativa aunque sólo nos ofrezca un vistoso aperitivo multimedia.
Del mismo autor, House of leaves es otro maravilloso ejemplo de novela hipertextual. Incluso me parece superior a Only revolutions, su organización es muy compleja.
ResponderEliminar