miércoles, 24 de noviembre de 2010

Pinzas de Metal, Tina Escaja


    Tina Escaja nació en Zamora y reside en  los EEUU donde ejerce como profesora de español en la Univesidad de Vermont. Es autora y editora de libros y artículos sobre poesía iberoamericana contemporánea. Gran parte de su material poético, narrativo e hipertextual puede encontrarse en su página personal.
     Su novela hipertextual Pinzas de metal (2003), diseñada en flash por Didier Delmas, presenta al lector un menú con personajes, lugares y objetos, organizado en una tabla de tres columnas. El lector debe utilizar una lupa para seleccionar en cada columna primero un personaje, después un lugar y finalmente un objeto. Cuando lo ha conseguido, surge un breve texto que se sobrepone sobre un rompecabezas colocado encima de la tabla. Al pulsar ese texto, se abre una columna a la izquierda donde aparece la narración de la historia, que obviamente es no lineal, al ser decidida por la combinación determinada por el lector.
    Como consecuencia de dificultades de programación en este flash relativamente antiguo, algunas combinaciones no funcionan. Por ejemplo, Vicky-Geo-Test no produce resultados. Sin embargo, Paloma-Nueva York-Pinzas, empieza con este texto:
     "Aunque parezca inapropiado para una muerte digna, Patricio Morello decidió morir en el interior de una de esas tiendas porno que atiborran las calles adyacentes de la Avenida de Broadway..."
   Tina Escaja utiliza en sus trabajos el pseudónimo "Alma Pérez", inspirado en el protagonista de Niebla de Unamuno (Augusto Pérez), que trata de convencer al escritor de que no le mate al final de la novela (" ¿conque he de morir ente de ficción?").
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...