miércoles, 18 de mayo de 2011

ACITEOP. Disfunciones poéticas del lenguaje


      Pelayo Méndez, escritor digital y colaborador de este blog, ha realizado ACITEOP un programa de generación automática de poemas que agrupa distintas herramientas textuales, visuales y auditivas.
     Hasta ahora conocemos programas que generan sólo texto (ver la máquina de Eugenio Tiselli). Sin embargo, ACITEOP produce automáticamente no sólo palabras, sino imágenes que acompañan de fondo al poema, un robot con voz convincente que declama el verso compuesto y además ofrece la posibilidad de colorear las palabras. En suma, al permitir la combinación de texto, sonido e imágenes estamos ante un generador automático de poesía multimedia.
      La fuente de sonido y las imágenes proceden de Google. Sólo se muestran imágenes bajo licencia Creative Commons.  El color de las palabras se obtiene a partir del algoritmo Rimbaud del programa, basado en el poema Vocales, de Arthur Rimbaud.

 
    Un icono del poeta francés nos permite activarlo o desactivarlo. Si el modo Rimbaud está desactivado, se busca una imagen cuyos tonos predominantes sean del color del texto, si está activado se colorean las palabras y la imagen de fondo aparece en blanco y negro.
     El autor presenta como ejemplo un poema de Octavio Paz dedicado al lingüista ruso Roman Jakobson. Si nos dejamos llevar por su propuesta, podemos rellenar con palabras nuestras los huecos habilitados por el programa dentro del poema. Si pulsamos en uno de esos espacios vacíos nos aparece un círculo con varias palabras donde elegir (debemos mantener presionado el ratón para tener tiempo de marcar la opción). Una vez elegida la palabra, el programa la inserta en el poema total y se nos presenta junto con otras en la pantalla a la vez que la voz sintética pronuncia el verso.
     Lo más interesante es, sin embargo, probar el generador con textos propios. Para ello se elige en la columna derecha de la página la opción "Modificar el motor textual". Allí se cambia la palabra clave (destinada a ser el sujeto gramatical de los versos generados) y también se introducen las que uno quiera para que sean combinadas por el algoritmo.  Si queremos conservar el resultado de nuestro intento podemos hacerlo desde la opción "Capturar poema"  
   Esta obra ha sido premiada en los Digital Art Awards LÚMEN_EX 2011 y pertenece a la colección de Arte Digital de la Universidad de Extremadura. Podemos ver la presentación del autor en su web.
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...