lunes, 2 de mayo de 2011

Elephants Dream


    Elephants Dream  se presentó en 2006 como la primera "open movie" del mundo en 3D, hecha enteramente con software de gráficos de código abierto y con todos los archivos de producción (unos 7 gigas de datos) libremente disponibles bajo una licencia Creative Commons. Fue realizada por Blender, una organización independiente sin ánimo de lucro, radicada en Amsterdam, que pretende dar acceso libre y gratuito a la tecnología 3D para la realización de animaciones. El software utilizado, al ser una suite de animación de código abierto, permite a la película ser rehecha, remezclada o rediseñada con la ayuda de un ordenador y de los programas gratuitos correspondientes.
     Elephants Dream es un corto de animación, dirigido por Bassam Kardali, que dura diez minutos y cuenta la historia de Proog y Emo, dos personajes que exploran una extraña máquina. Proog, el más viejo, trata de guiar a Emo por los misteriosos vericuetos del artefacto, explicándole sus peculiaridades y funciones. A medida que progresa la exploración, vamos descubriendo que la máquina no es tal como Proog la imagina, entonces las cosas toman un aspecto más inquietante.
      Es de destacar la expresividad de los actores-muñeco (dos actores de carne y hueso que prestan sus rostros y voz para que sean deformados por la animación), perseguidos por bichos metálicos, acosados por tentáculos, encerrados en celéricas cápsulas, entre otros efectos especiales familiares en la ciencia ficción.
    Aunque es de 2006 y aparentemente hablamos de una película, todo este proyecto necesita de internet,  es  propiamente una narrativa web, que tiene su presencia natural en la pantalla de un ordenador (pues en ella se visualiza) y que necesita la tecnología informática, pues por medio del software de animación puede remezclarse o rehacerse.
    Más abajo tenemos la película:




Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...