Almas Muertas, la novela de Gogol es una sórdida sátira del sistema social ruso a mediados del siglo XIX. Cuenta la historia de un caballero de clase media en busca de "almas", el término que se usaba en esos días para describir a los campesinos (en la práctica siervos de la gleba) muertos. Cuando moría un siervo, el terrateniente tenía que seguir pagando impuestos hasta que el nuevo censo reconociera el fallecimiento. Pues bien, Chichikov, el protagonista, vio un negocio en comprar esas "almas muertas" a los propietarios. Chichikov es un personaje universal del que ha habido ejemplares abundantes en Norteamérica (charlatanes, tycoons, viajantes comerciales), cuyo éxito dependía no del valor real o utilidad de su mercancía, sino de su conocimiento de la naturaleza humana y del persuasivo uso del lenguaje.
Kristin Butler utiliza una página de Facebook para, por una parte, ofrecer la novela original de Gogol y por otra, basándose en la misma trama, trasladarla a nuestro mundo actual con su novela DeadSULs. En lugar de Chichikov tenemos a Chibert, el personaje principal, un emprendedor tecnológico que intenta comprar SULs, (Suspended User Lists), listas de usuarios muertos de Facebook. Trata de convencer a otros CEOs para traficar con esas cuentas con el fin de... bueno, debemos leer la novela para enterarnos del final. Estamos también aquí ante una parodia del mundo de los "entrepeneurs", "starups", "viajantes de la nube" y demás diversa fauna que trata de comerciar con humo aprovechando el carácter evanescente de los contenidos digitales y la infinita credulidad de los internautas.
Entrada publicada por Juan José Díez
No hay comentarios:
Publicar un comentario