domingo, 6 de noviembre de 2011

Luminous Airplanes


          

        Luminous Airplanes es una novela de Paul Lafargue originalmente publicada en papel. Lo interesante es que el autor ha creado una página web para ampliar la obra con más capítulos. En los ya añadidos se continúa el hilo de la trama original con nuevos acontecimientos y se aprovecha el hipertexto para desarrollar algunas subtramas  y personajes procedentes de la novela. Según Lafargue, cuando la obra se complete contendrá más del triple de extensión que el libro.
         El narrador es un joven programador que emigra de California cuando estalla la burbuja de las empresas punto com y recala en la casa de su abuelo recientemente fallecido en la ciudad ficticia de Thebes, en Nueva York. Allí , durante la puesta en orden y limpieza de la casa, descubre momentos claves de su propia biografía, como la muerte violenta de su padre hippie o los inventos de máquinas voladoras de su abuelo. Son particularmente vivas las descripciones de los tiempos heroicos de los jóvenes programadores pioneros que siendo todavía estudiantes se embarcaban en diseñar video juegos con medios muy rudimentarios.
         El autor llama a su obra un "hyperromance" y prefiere considerarla como un "texto inmersivo", más que como una simple narración hipertextual, que es lo que realmente es, al margen de adjetivos más o menos rimbombantes. Los mayoría de los enlaces son internos, remiten a nodos puramente textuales escritos por el autor para ampliar la narración. Estos nodos de segundo nivel no remiten a su vez a otros, por tanto tenemos sólo un nivel de extensión hipertextual. Existen algunos enlaces externos que nos mandan a artículos de la Wikipedia, a páginas web o a contadas fotografías de lugares reales. En este sentido podemos llamarla webnovela, si entendemos por tal aquella obra que aparece en una simple página web y tiene enlaces externos que conectan a la narración con Internet. Sin embargo, carece de otro rasgo decisivo de la interNetura: la interactividad es nula, pues ni el lector puede intervenir en la trama ni hacer comentarios sobre su lectura de la obra.
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...