miércoles, 21 de diciembre de 2011

Poesía visual de Octavio Paz en el iPad


      El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en colaboración con la editorial Fondo de Cultura Económica de México presentó el pasado noviembre la aplicación gratuita para iPad Blanco, el poema no-lineal de Octavio Paz escrito en 1966 durante su estancia en la India como funcionario de la Embajada de México. 
     El poema se descompone en otros catorce que nacen del primero y se funden en el blanco que acoge todos los colores. La situación original es una noche en la India, ante una página en blanco, con unos pasos de mujer en el cuarto vecino. Octavio Paz escribió Blanco con la intención de experimentar en el espíritu de Mallarmé y de la poesía visual de las vanguardias. De ahí el despojo de linealidad y el desdoble en el espacio.
    La aplicación incluye seis apartados: El poema tal como lo concibió el propio Octavio Paz. La Biblioteca Blanco, donde hallamos Discos Visuales y Topoemas, obras creadas por Octavio Paz y Vicente Rojo también de poesía visual; Un golpe de dados jamás abolirá el azar, de Mallarmé, poema en el cual Octavio Paz se inspiró para la creación de Blanco, y varios ensayos del Nobel sobre el tantrismo y la experiencia poética. Versiones incluye, entre otros complementos, el facsímil de Illuminations del pintor abstracto norteamericano, Adja Yunkers; un fragmento de la sinfonía inédita escrita por el compositor norteamericano Richard Cornell, así como las traducciones del poema al inglés y al portugués a cargo de Eliot Weinberger y Haroldo de Campos respectivamente.  Comentarios en video con entrevistas a críticos literarios y fragmentos del homenaje al poeta en sus 81 años. En Estudios podemos encontrar reflexiones para ampliar la comprensión del poema a cargo de Enrico Mario Santí, Eliot Weinberger y Haroldo De Campos. Por último, en Facsímiles el lector podrá ver las correcciones que hizo el propio Paz al crear el poema.
      La dirección de la obra estuvo a cargo de Enrico Mario Santí, especialista en el poeta, la música fue seleccionada por Mari Jo Paz, viuda de Octavio Paz y técnicamente fue realizada por la empresa Monuvo. Es la primera vez que se realiza un proyecto de esta naturaleza en español. En inglés existe ya una aplicación similar para el poema The Waste Land, de T. S. Eliot.
     Es de destacar la elegancia visual de la aplicación y la riqueza de contenido textual y audiovisual que encierra. La exploración táctil de Discos Visuales, por ejemplo, implica una excelente realización técnica. Por todos lados tenemos material interesante al que atender.

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...