La obra de T.S. Eliot The Waste Land tiene ya su versión enriquecida para iPad en una producción conjunta de Faber & Faber (editorial de la que el poeta fue directivo durante mucho tiempo) y Touch Press. El poema aparece con la tipografía de su primera edición, e incluso disponemos del manuscrito original con las anotaciones a mano de Ezra Pound. Podemos oír a Eliot recitar sus versos en 1933 y luego, 15 años más tarde, en 1947. Hay también lecturas de Alec Guinnes, Ted Hughes y Viggo Mortensen y una performance filmada por la actriz Fiona Shaw. Tenemos 35 vídeos con opiniones de distintos artistas sobre la influencia de Eliot en sus respectivas obras. Se vende por 13.99 $ y en pocos días se ha situado en cuarto lugar entre las aplicaciones literarias más vendidas de la tienda de Apple.
Todo el poema está anotado, lo que es un verdadero "enriquecimiento" en este caso porque Eliot es pródigo en referencias a la cultura universal: Shakespeare, Dante, Baudelaire, la Biblia, Buda, el Santo Grial,... si bien esas alusiones están puestas al servicio de ilustrar el sentido fundamental del poema: la fragmentación y el desasimiento que caracterizan a la vida moderna gobernada ya entonces por la civilización de la técnica.
De los 433 versos sin duda el primero es el más conocido:
April is the cruellest month, breeding
Lilacs out of the dead land, mixing
Memory and desire, stirring
Dull roots with spring rain.
(Abril es el mes más cruel, criando
lilas de la tierra muerta, mezclando
memoria y deseo, removiendo
turbias raíces con lluvia de primavera.)
Entrada publicada por Juan José Díez
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