viernes, 24 de junio de 2011

British Library, 19th Century Historical Collection

      La British Library, en asociación con la empresa americana Bibliolabs, se ha tomado en serio la misión de hacer visibles las grandes obras de la literatura clásica en las tabletas, apostando por que este dispositivo se convierta en poco tiempo en el modo dominante de acceder a la lectura. Aunque ya había lanzado Treasures, de la que luego hablaremos, ahora sale una aplicación para el iPad con un gran número de libros del siglo XIX, escaneados directamente de los originales. La aplicación se llama 19th Century Historical Collection  y por ahora da acceso a casi  mil obras de esta época, sobre todo libros de viajes y obras de ficción ilustradas. Este verano la cantidad de títulos disponibles aumentará hasta los 60.000. Ahora es gratis, pero los usuarios deberán pagar una suma todavía no precisada para el acceso completo a la colección.
      La British Library con este proyecto toma un rumbo notablemente diferente al de rivales como la plataforma Kindle para presentar la literatura clásica online: los libros antiguos vienen en su forma original completa con ilustraciones, tipografía, mapas desplegables y ocasionalmente incluso con el papel manchado del original. La colección está dividida en secciones: Geografía, Geología, Historia de Gran Bretaña e Irlanda, Viajes, Ficción y prosa literaria, Poesía y Drama, Historia de Asia, de Europa, de las Ciencias Sociales, de la Filosofía y Ética, etc... En Literatura, obras de Fenimore Cooper, Anthony Trollope, Jonathan Swift, Dickens, Thomas Hardy, Stevenson, Mary Shelley, Kipling,... o sea, un festín.
      Los títulos actuales y los previstos son todos de dominio público; la mayoría de ellos ya están disponibles en Internet a través de otras fuentes (Proyecto Gutenberg, Internet Archive). Según la presentación de la biblioteca, el iPad "evoca con estos libros antiguos un sentido de compromiso y curiosidad que no es posible en una experiencia basada en un navegador. Más que trasladar a Internet los ebooks  como simples textos contextualizados y buscables, esta  aplicación pone online una obra artística completa, buena para el placer de leerla, aunque no tan buena para usarla en disertaciones o investigaciones académicas."
    Y esto porque, más allá de disfrutar de la cercanía con el objeto artístico original, poco podemos hacer con esos libros. Para buscar una página concreta debemos hacerlo con una barra de desplazamiento y por tanto con poca precisión. No hay cuadro de búsqueda tampoco para palabras, ni hiperenlaces, ni interactividad, ni diccionarios, o sea, nada de lo que tienen ya los ereaders corrientes. Sí podemos ampliar el tamaño de la letra con el consabido gesto de separación de los dedos pulgar e índice. Pero ahí se acaban las prestaciones.
    Ésta es la segunda aplicación para el iPad lanzada por la British Library. La otra también  recientemente publicada, se titula Treasures y permite a los usuarios explorar algunas joyas de la biblioteca, como manuscritos medievales iluminados, diagramas y dibujos de Leonardo da Vinci, mapas antiguos, primeras ediciones de Shakespeare y mucho más. A diferencia de la aplicación para la literatura del siglo XIX, Treasures está disponible también para iPhone y para la plataforma Android.
     Y aún otro movimiento más reciente. La British Library firma ahora con Google el compromiso de digitalizar otros 250.000 libros.

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...