miércoles, 22 de junio de 2011

El Mago de Oz en el iPad


      OZ  es una aplicación disponible exclusivamente para el iPad. Se trata de una versión abreviada del  Mago de Oz, de Frank Baum, con las ilustraciones originales de W.W. Denslow digitalmente remasterizadas  con efectos especiales propios de la tableta de Apple. Está desarrollada por Robert Cunningham y es una de las 72 aplicaciones que la AppStore ofrece de esta obra. El color, las animaciones, el balanceo de las imágenes, el sonido (el rugir del león, etc.) tratan de sumergir a niños y adultos en las aventuras de Dorothy y sus amigos durante 112 páginas, la mayor parte de ellas ilustradas, y sólo una minoría animadas. Está disponible en la App Store por 2.39 euros.
     Se anuncia como "libro interactivo y colaborativo", pero eso es un engañoso reclamo publicitario. El primer adjetivo es falso porque la interactividad se limita a tocar la pantalla y mirar los dibujos, y el segundo es completamente mentira porque no hay colaboración ninguna que no sea sostener con las manos el aparato (podían lo mismo haber dicho que era "sostenible"). Pero ya estamos acostumbrados a que todo lo que suene a literatura digital tenga que llevar la vitola de esos clichés.     
    Esta aplicación trata de explotar el éxito de Alice  y tiene algunas escenas muy conseguidas (como cuando Dorothy lanza una cubeta de agua a la bruja y la hace desaparecer), pero no llega al efectismo ni a la calidad de aquella. En todo caso, es un buen ejemplo del éxito que pueden tener los libros infantiles en este tipo de dispositivos, que para un niño se convierten en una pizarra mágica de la que pueden surgir los más sorprendentes milagros cuando la toca.

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...