viernes, 17 de junio de 2011

Abecedario flotante (abcdefghijklmnopqrstuvwxyz)



     abcdefghijklmnopqrstuvwxyz es una performance de poesía visual y sonora, realizada por Joerg Piringer, músico, poeta y artista multimedia que vive en Viena. Las imágenes y sonidos se crean en tiempo real a través de un software que analiza y captura la voz del autor para formar composiciones animadas y abstractas de texto y audio. Ese programa crea y controla diminutas criaturas en forma de letras que reaccionan a la gravedad y bailan más bien caóticamente a lo largo y ancho de la pantalla táctil. El movimiento autónomo y la conducta del elemento visual en  esa pantalla quedan determinados por  el sonido que emite el performer, creando lo que el autor llama pomposamente "un bucle de retroalimentación audiovisual o una obra en directo autopoética".
     La  performance de 2010 (que podemos ver en este vídeo ) tiene ahora su versión para iPad e iPhone. Aquí, naturalmente, desaparecen los elementos en vivo de la performance y sólo queda el experimento audiovisual limitado a los efectos especiales permitidos por la tableta de Apple. El programa no genera letras a la voz del autor, sino que el lector debe introducirlas táctilmente en la pantalla del iPad desde un marco en el que aparecen todas las letras del alfabeto. Una vez  allí, se desplazan arriba y abajo dejando una huella gráfica y acompañadas de sonidos. Podemos cambiar la tipografía de las letras, hacerlas desaparecer con una flecha individualmente, o colectivamente con una bomba.
     Fuera de estos elementos lúdicos, en realidad sólo vemos una danza de letras en una pantalla, lo demás es retórica. Ni siquiera aparecen palabras misteriosas, y por supuesto ni un sólo verso. El posible interés del ensayo habría estado en aprovechar las tecnologías táctiles para dotarlas de contenido poético, y no en ser un simple juguete audiovisual que podría llamarse simplemente "abecedario flotante" sin tener que recordarnos las veintiséis letras del alfabeto.

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...