lunes, 28 de mayo de 2012

Delirio, de Xabier Idoate



     Xabier Idoate (Pamplona, 1954), artista y profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, que ha venido trabajando en la experimentación con infografía con obras como  R.A.M. (2004) o Graphoskop (2005), presenta ahora  Delirio una novela gráfica entre la literatura y la fotografía digitalmente tratada. Delirio fue desde 2009 un catálogo con formato de cómic. El segundo paso, dado recientemente  en este año 2012, es su plasmación en un archivo pdf  por la editorial Pamiela. Según el autor, en octubre o noviembre próximos presentará  Delirio en un mural de 17 metros de largo. También prepara para esas fechas una instalación con audio y vídeo.
     Hoy nos ocupamos del archivo digital en pdf: consta de 720 páginas distribuidas en 6 capítulos, cada uno con 108 viñetas. Las imágenes han sido manipuladas por el programa Freehand, complementado por herramientas de Corel Draw, Total Vectorize, Photoshop y otros.  Son fotos realizadas al azar durante los paseos del autor por Bilbao o Hamburgo que fueron después reorganizadas en forma de capítulos. En cada capítulo predominan diferentes colores, todos con el estilo del pop-art. Propiamente no tiene argumento. Las frases que protagonizan cada viñeta ejercen como hilo conductor de cada capítulo conformando una especie de monólogo con pensamientos rumiados interiormente a los que se unen conversaciones dispersas captadas aleatoriamente en los paseos por las calles de cualquier ciudad moderna.
   "La escalera". "Sube al escenario". "Desde la calle". "Allá te espera". "Una sorpresa". Estas son las frases que acompañan a las cinco primeras viñetas de la obra. A medida que avanzamos los textos se hacen cada vez más crípticos hasta componer un conjunto que sólo se sostiene por la expresividad de las imágenes cada vez más instaladas en la dinámica del delirio. El lector no debe buscar una historia sino la inmersión en la atmósfera de una conciencia por la que sobrenadan los temores de la época.
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...