viernes, 11 de mayo de 2012

La rebelión de Atlas




       Penguin Group publicó en septiembre de 2011 una aplicación iPad como edición enriquecida de la novela de 1957 de Ayn Rand Atlas Shrugged (La rebelión de Atlas, Editorial Grito Sagrado, 2006). Una encuesta de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos realizada en los años 80, preguntando cuál era el libro que mayor influencia había tenido en la vida de los encuestados, reveló que el primero había sido La Biblia y el segundo La rebelión de Atlas
      La novela narra la decadencia de los Estados Unidos como consecuencia del excesivo intervencionismo del gobierno. John Galt, a la vez filósofo y científico, encabeza una huelga de empresarios desde su escondite en las montañas. Durante el tiempo que dura la huelga el sistema estadounidense se va hundiendo bajo el peso del cada vez más opresivo intervencionismo estatal. La obra termina cuando los empresarios deciden abandonar su escondite de las Montañas Rocosas y regresan a Wall Street y a los centros de decisión; marchan encabezados por el dólar, símbolo que Galt ha elegido como estandarte de su particular rebelión.
      La aplicación contiene cuatro secciones principales: “El Libro”, “El Autor”, “La Filosofía” y “El Hall de Atlas". En la primera, El Libro, tenemos el texto íntegro en inglés con la posibilidad añadida de compartir en las redes sociales pasajes favoritos así como ver páginas manuscritas de varias partes de la novela. La sección “El Autor” presenta una biografía de Ayn Rand, una galería de fotos (algunas de ellas inéditas) y documentos relacionados con su trabajo. En la sección “La Filosofía”, los lectores pueden conocer los fundamentos de la doctrina del Objetivismo propuesta por Ayn Rand, así como escuchar una presentación donde la autora describe su pensamiento liberal o la conferencia que dio en 1964 titulada: “Is Atlas Shrugging?” Para terminar, el “Hall de Atlas” contiene entrevistas (en vídeo y audio) en las que Rand habla de los principales temas de la novela y de otros asuntos polémicos. La aplicación está disponible en iTunes por $14.99.
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...