Naturalmente lo primero es adquirir el libro físico. Luego el lector debe descargar gratis la aplicación Zappar disponible en Android e iOS desde iTunes o Google Play. A continuación localizará el contenido de Penguin en el menú de la aplicación y después apuntará su móvil a la cubierta del libro; entonces se animarán digitalmente las novelas.
Pero la pregunta es: ¿qué puede aportar la AR a una novela como Moby Dick?¿No será siempre más terrible la ballena que forja mi imaginación basándose en las palabras de Melville que la que se me presente en un vídeo o la que se me aparezca -diminuta- en 3D desde la pantalla de un teléfono móvil? Ver la animación de una ballena no es lo mismo que leer su "historia"; esa ballena blanca de la novela está cargada de un significado emocional que se va construyendo sólo con la narración en palabras durante el tiempo de asimilación que dura la lectura. Y para eso se necesita una lectura "atenta". Cuando uno se sumerge en el sueño ficticio de una narración bien hecha lo último que quiere es ser distraído por una figura animada o por un audio clip innecesario. Todo debe ocurrir en el escenario de mi mente.
Pero los editores tienen razones a favor: la oportunidad de convertir una edición estática en papel en una experiencia interactiva que utiliza el móvil - juguete comunicativo preferido de los jóvenes - puede atraer a la lectura de los clásicos a una generación de nativos digitales. Asimismo, el experimentar una tecnología que tiende un puente entre el mundo físico y el virtual quizá rinda beneficios en el futuro si se perfecciona ese formato y se hace popular y por tanto rentable.
Entrada publicada por Juan José Díez
No hay comentarios:
Publicar un comentario