viernes, 5 de noviembre de 2010

Pantallas futuras para ebooks y ordenadores


           

      El futuro del libro electrónico pasa, sin duda alguna, por el desarrollo de dos elementos básicos: la pantalla y la batería. Respecto a la primera, la empresa sueca TAT promociona un pequeño vídeo (que puede verse aquí) en el que se muestran algunos conceptos futuros de dispositivos de visualización, aún no conseguidos pero que deberán sin duda ser parte integrante de los futuros libros.
     Algunas de las características necesarias no aparecen en el vídeo. La más importante es la flexibilidad. En esta publicidad, aún las pantallas son rígidas. Muy manejables, pero rígidas. En mi opinión serán flexibles, enrollables y plegables. Y la otra función imprescindible es que permita una lectura no fatigosa bajo cualquier iluminación (este anuncio de Kindle contra Ipad es muy ilustrativo al respecto).

          

     Pero en este vídeo aparecen características interesantísimas. Por ejemplo, la extensibilidad de la pantalla. De un tamaño inicial del orden de un teléfono móvil podría pasarse a una tamaño de ordenador con sólo estirarla como si de un chicle se tratara. Esto, ciertamente, está lejos de hacerse realidad pero es una idea excelente. Llevado al extremo haría innecesaria incluso la flexibilidad de la que hablaba antes si, por ejemplo, toda la pantalla pudiera colapsarse en un fino hilo.
  
     Otra característica será el que pueda manejarse táctilmente pero sin que esto excluya (como ocurre en algunos dispositivos de hoy) el uso de un teclado, ya que escribir rápido sobre pantalla es engorroso. Al menos hasta cuando el escribir quede obsoleto y la entrada de datos sea verbal lo cual es el auténtico futuro.


    Asimismo, aparece el concepto de que cualquier superficie pueda ser la pantalla mediante proyección holográfica, una idea que aparecía también aquí y aquí. Igualmente, el de pantalla translúcida que permite observar no sólo la información proyectada sino el escenario detrás de ella, similarmente a cómo ya son las pantallas frontales de los aviones de combate.

    Por último un interesante concepto de transmisión de ficheros entre dispositivos. Simplemente se ponen ambos juntos y con el dedo se lanza el fichero de uno a otro.

     En fin, que los libros electrónicos actuales y los ordenadores actuales tienen un largo camino de desarrollo por delante. Cuando antes comencemos a recorrerlo, mejor.
     Para más información sobre tecnologías avanzadas actuales de pantallas puede leerse este post.

Entrada publicada por Félix Remírez en Biblumliteraria

Share/Save/Bookmark

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...