lunes, 4 de julio de 2011

Narnia enriquecida


     HarperCollins publicó en octubre de 2010 la versión enriquecida de The Voyage of the Dawn Treader, el tercer libro de la serie The Chronicles of Narnia escrita por C.S. Lewis. Esta entrega se centra en las aventuras  de Edmund y Lucy, los más jóvenes de la familia Pevensie. Ahora viajan en el barco del rey Caspian X en busca de los Siete Señores de Narnia desaparecidos.
     No es una aplicación restringida a un sólo tipo de dispositivo sino un ebook multimedia en formato epub, el estándar universal para los libros digitalizados. Esta obra, pues, puede leerse en diversas plataformas y dispositivos sin necesitar códigos distintos para iOS o Android. Todo lo que se necesita es una aplicación que pueda leer  epub y una pantalla táctil (esto último lo veda para el Kindle de Amazon). El libro está disponible ya para iPad e iPhone en iTunes y en todas las plataformas costará lo mismo, 9,99 dólares.


    No es un audio-libro, pero al principio de cada capítulo podemos oír al famoso actor Derek Jacobi (Yo Claudio) leer unas pocas páginas. Dispone de un trivia con preguntas sobre el universo Narnia, un plano del buque Dawn Treader, mapas de Narnia así como guías de las criaturas y de la gente de ese reino imaginario. Finalmente tenemos un video de 8 minutos con una animación sobre las etapas del viaje en barco.
     El universo Narnia pide a gritos una plataforma transmedia comercial que ofrezca en un mismo paquete, en una página web, la serie entera de los libros, las películas, los juegos, las comunidades de fans, los souvernirs, etc. Hay rumores de que Disney ya está en ello.
      En este blog Félix Remírez nos ilustró ampliamente sobre la idea de que todas las prestaciones relevantes de los libros enriquecidos en realidad ya fueron adelantadas por las versiones en CDRom. O también podemos observar en el DVD del Señor de los anillos, de Tolkien, la profusa variedad de complementos que pueden adornar una obra literaria.

Entrada publicada por Juan José Díez


Share/Save/Bookmark

1 comentario:

  1. Queda vedado al Kindle también por el formato de archivo, ya que el lector de Amazon solo decodifica archivos .mobi convenientemente modificados por la empresa de ecommerce. Para leer un epub en Kindle hay que hacer una conversión, posiblemente en Calibre, pero los resultados son deficientes incluso con libros de solo texto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...