martes, 24 de noviembre de 2009

Poesia electrónica a media noche



      Si ya en la narrativa las posibilidades de experimentación con  hipertexto y multimedia son incontables, en el campo de la poesía son infinitas. Como en la novela, a mi entender, en la poesía debe ser la palabra la que tenga el mando, la responsable de producir el efecto estético que corresponde al género. ¿Y cuál es ese efecto? Yo no reniego de Aristóteles: provocar mediante la disposición rítmica de hermosas palabras una emoción en el lector. Las emociones más frecuentes son la pena, la alegría, la compasión, el miedo, y otras muchas, pero en un poema todas éstas deben estar acompañadas por la emoción de la belleza, que nadie sabe lo que es hasta que se hace presente y produce el rapto. 
        He encontrado un poema, Midnight, publicado en 2005 por Richard Jackson en la revista Bornmagazine, en el que el autor consigue una integración muy eficaz entre la fuerza de las palabras y la fuerza de las imágenes y sonidos que la acompañan. Notemos que el centro lo ocupan las palabras; en el fondo y en la periferia aparecen delicadamente los elementos visuales y sonoros sin detraer la atención de lo que va diciendo el poema. El lector puede leer el texto entero, si quiere, y seguro que será su imaginación y sensibilidad la que experimente la emoción estética, que culminará cuando finalice el poema, pero en la versión multimedia la inmersión es inmediata y el poeta cuenta con la ventaja de poner en situación al lector, de predisponerlo a la atmósfera que poco a poco las palabras van construyendo.

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

6 comentarios:

  1. Felix, ¿conoces algún generador de semillas? Y si conoces algún generador de caligramas, ¿podrías mostrárnoslo? Sería interesante poderlo incorporar al blog. Por ejemplo, un caligrama con el romance "que por mayo era por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor..."

    ResponderEliminar
  2. Quizá puedas hacer un enlace a la entrada de mi blog para ver un ejemplo 3D:

    For All seasons

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. También, quizá, pueda ser interesante esta obra
    Generador de poemas

    Más saludos.

    ResponderEliminar
  4. Poesía audio visual, tampoco demasiado original, sería mi opinión del ejemplo propuesto.
    Pero en realidad, una vez acompañada la poesía escrita por la declamación en viva voz, pasa a ser otro producto poético diferente, no digamos si se suma la música, la danza o toda la multimedia a las líneas del poema.

    Igual sucede con un texto adaptado al cine, ambos resultados creativos aunque se ciñan a un guión común son creaciones diferentes.

    La belleza y magia poética de un texto, reside en la abstracción y composición mental del lector con esas comunes y básicas herramientas del lenguaje.
    Y es en la poesía escrita donde a pesar de los malabarismos técnicos del poeta, el control interpretativo lo tiene el lector y solo lo mantiene el poeta hasta el momento en que publica, por eso es hay más poesía sin publicar que publicada.
    Suyo, Z+-----

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...