viernes, 8 de enero de 2010

Seguimientos a la narrativa digital


     Con mi saludo a todos los seguidores y escritores de LITERATURA ELECTRÓNICA, y con mis mejores deseos para este 2010, y agradeciendo muy especialmente a Juan José, me atrevo finalmente a escribir para el blog.
     Les cuento en primer lugar: en un sistema de microbloging (algo parecido a twitter), llamado identi.ca, que utilizo para comunicarme con el equipo que me acompaña en el proyecto Narratopedia, he venido consignando datos y sitios que contienen asuntos que podrían resultar interesantes para la narrativa digital. Quisiera compartir con ustedes ese "seguimiento", para lo cual los invito a ir a esta dirección. En sucesivos posts voy aquí a comentar algunos de los hallazgos más interesantes.
     En segundo lugar, también espero "poner a prueba" (a discusión) con ustedes lo que será mi intervención en el V Congreso Internacional de la Lengua Española, al cual he sido invitado como parte de la mesa sobre Creación literaria y nuevos soportes digitales.
     La idea que espero exponer allí consiste en demostrar que la literatura, como todas las expresiones de la modernidad, empieza a afrontar un cambio de paradigma en el que los soportes digitales son apenas uno de los actores del nuevo escenario, al que hago corresponder con el del "espacio del conocimiento" que describe Pierre Lévy en su libro Inteligencia colectiva, y donde se dan vínculos entre distintos espacios antropológicos guiados por relaciones armónicas (deseos y derrames) y relaciones cacofónicas (los 4 puntos cardinales). Espero demostrar que la creación literaria está tensionada hoy por esas mismas relaciones, algo que ya anuncié en mi artículo: Sueños digitales de un escritor.
     Los invito finalmente a visitar y comentar mi presentación: Narrativas del ciberespacio .
Gracias amigos



Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

  1. Bienvenido, Jaime Alejandro.Creo que es la primera vez que la literatura electrónica va a estar presente en un congreso de las Reales Academias. Ocasión memorable que esperamos conocer de primera mano con tu ayuda. Aquí en el blog, seguro que habrá debate sobre tu ponencia. He empezado a leer "Los sueños digitales de un escritor", que comienza con una descripción viva de la situación de los escribas electrónicos,con la panoplia de prodigios y tentaciones que nos asaltan constantemente. Algunas veces me dan ganas de apagar el ordenador, coger una pluma de ave, mojarla en tinta y deslizarla sobre un papel, a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  2. En el mundo académico hay demasiados frenos e inercias. Cualquier paso en el camino apuntado es una pica en Flandes. Pongamos varias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...