lunes, 2 de noviembre de 2009

Premis Octubre: La literatura digital II (mañana)














El segundo día de congreso se abre con una conferencia del profesor de la Universitat de Barcelona Raffaele Pinto titulada Els blogs i la literatura.
Raffaele Pinto es un hombre simpático y diáfano en sus reflexiones. Además es un humanista en el sentido que aborda los problemas teóricos y conceptuales de una manera totalizadora, asomándose al mundo con perplejidad adánica pero demostrando una vastísima cultura que abarca firmes conocimientos en filosofía, literatura medieval, teoría literaria, sociología... y por supuesto literatura contemporánea y crítica literaria hipertextual. No podemos esperar, ni lo deseamos cuando se trata del profesor Raffaele Pinto, un discurso limitado "al caso" como podría deducirse del título de la ponencia "Los blogs y la literatura". Su intervención, en cambio, va a estar marcada por el cuestionamiento de los fundamentos básicos de la teoría literaria que se ven sacudidos al poner en contacto la obra de ficción con los blogs o, da lo mismo, con esa nueva franja de "realidad virtual" que se sitúa en la órbita de ese fenómeno absolutamente contemporáneo llamado Redes sociales.
El profesor Pinto, en una visión lacaniana del sujeto, considera que el "yo" tiende a ser a lo largo de nuestra vida la proyección de un reflejo de nosotros mismos, ficticio e ideal, pero tras el que todos nuestros actos se encaminan en busca de una identificación que nunca llega a completarse del todo. El niño se identifica frente al espejo, cuando todavía no ha tomado conciencia de que lo que allí se refleja no es otra cosa distinta a él. Después, el juego consiste en asumir roles fantasiosos a través de los que ponemos en práctica nuestros deseos de adquirir una personalidad determinada, antes de haberla adquirido. Pero el ser adulto, con una personalidad asentada y modelada por las visicitudes, teme la expresión (y confesión) de sus deseos y por tanto recurre a la literatura para buscar "la identificación" a través de esos modelos identitarios que el poeta, adulto desvergonzado, se ha atrevido a poner a su servicio.
Y en esa historia de proyecciones, que podemos considerar desde la perspectiva de una vida, o aplicar la historia de la cultura, la pantalla ha venido a imponerse como un lugar de privilegio en el que representar fantasías identitarias. Esta es la razón, según el profesor Pinto, por la cual el cine sustituyó la función de reflejo ficcional que tenía la novela del siglo XIX.
En el mundo virtual, el de la pantalla del ordenador, esta "metáfora identitaria" es tan potente que casi se asemeja a la proyección real de nuestro ser como ocurría frente al espejo. Incluso a veces esta proyección es efectivamente nuestro propio ser, y no es necesario que mencione aquí el "perfil de usuario" que todos cumplimentamos para uso y disfrute de la Agencia Tributaria.
El principio de interactividad que se opera frente al texto digitalizado, pero también entre los usuarios de los ordenadores, es fundamental para comprender la potencia de esta nueva metáfora identitaria.

Pues bien, es en esta capacidad que nos permiten las Redes Sociales para volcar potentes reflejos ficticios, que el profesor Raffaele Pinto encuentra un lugar para la literatura.
Nos habla de una experiencia personal suya en la que utilizó el medio Facebook como plataforma literaria, y en la que al parecer, el componente interactivo fue determinante en la naturaleza e interpretación de la obra. Pero sobre todo nos abre a todo el auditorio, enormes ventanales por los que asomarnos al desvencijado concepto "literatura" desde nuevos ángulos, con nuevos e interesantes interrogantes y con una mirada renovada en estos tiempos en los que la renovación de las cosas suele ir más deprisa que la de nuestros preceptos.

Por supuesto el debate se presenta rabioso y surge entre muchos de los asistentes la necesidad de establecer con claridad los límites de la ficción. Desde el público se critica, con mucho tino, la equiparación que el profesor Pinto ha hecho de literatura con ficción, cuando desde otras perspectivas es la "belleza" o si se quiere el trabajo con el lenguaje lo que define al hecho literario. Otra reflexión toca el tema de la gratuidad de las redes sociales y su difícil articulación con el ya secular negocio literario. Pero en definitiva, la intervención de Raffaelee Pinto trae muchas e interesantes reflexiones a nuestro congreso.
Despueś tiene lugar la mesa redonda correspondiente a este apartado de blogs y literatura.
En ella los ponentes son profesionales de la escritura que por diversas razones han tenido contacto con la blogosfera.



Margarida Aritzeta, consagrada escritora en papel, nos habla de su relación con los blogs, tardía y relativa, en un principio, a motivos promocionales, pero más íntima e interesante a medida que notaba su impacto y presencia en la comunidad de la blogosfera. Nos dice que ha llegado a acostumbrarse y a acomodar su escritura hasta el punto al formato blog, que incluso su obra narrativa cotidiana se ha visto influida por la concisión y la precisión que conlleva para ella la escritura en este medio. Precisamente en su blog La maleta sarda acaba de colgar un pequeño apunte sobre el congreso y sobre su propia aportación a la mesa.
Xulio Ricardo habla después desde su experiencia en el el blog El violinista celest como crítico, o glosador literario, sin apenas mencionar su extensa producción como novelista, poeta y periodista. Para él, el blog es un "vehículo" más de la escritura, y frente a la idea generalizada de la naturaleza efímera de la información del blog, él destaca su capacidad para archivar la información, para preservarla en un lugar de la Red accesible tras el paso de los años con la ayuda de un buscador. Ésta es para Xulio Ricardo, y con mucho acierto bajo mi punto de vista, la diferencia cualitativa entre la red social que establecen los blogs y la que establecen otras redes como Facebook. También se muestra crítico con la influencia transformadora que pueda tener sobre el "género" (y aquí estamos tocando tierras fértiles aunque fangosas) novela, cualquier soporte en la que ésta se presente.
Por último hace su aportación Toni Ibáñez, bloger consagrado en la blogosfera catalana con Entrellum. En su blog podemos encontrar un seguimiento en directo de la conferencia del profesor Raffaele Pinto que aquí hemos comentado más arriba. También nos ofrece la totalidad de su exposición en un archivo pdf.
Para él, existe una osmosis entre lo digital y el papel, al menos en su experiencia como escritor. Y en cuanto a las transformaciones que la irrupción masiva del blog pueda haber suscitado en la literatura tomada en su conjunto, él considera que la más significativa es la ampliación del género dietario, y reivindica el uso del blog por su capacidad subversiva del pensamiento único al permitir la publicación sin cortapisas editoriales.
Nada de lo que dice es descabellado, prácticamente todo su discurso es suscribible. Pero lo cierto es que su vehemencia y su excitada puesta en escena caen regular en la sala. Parece que no ha terminado de entender el auditorio especializado en su medio que tiene sentado enfrente. Parece que nos quiere convencer de algo de lo que en realidad todos los allí presentes ya estamos persuadidos. Algunos de los pipiolos que asistimos asustados a sus rotundas afirmaciones, hace rato que lo hemos catalogado entre esos autores de blogs personales que surgieron en los inicios de la blogosfera, y que encontraron en ella la manera de contener su traumática falta de reconocimiento. Nada nuevo bajo el Sol.

Desde el público, un chico de Lleida, Andrés, y también Ton Ferret, con mucho acierto, niegan la identificación absoluta del blog con la subversión de lo establecido debido a los intereses empresariales que suele haber tras las plataformas de publicación más populares. Ton, encuentra más bien en la blogosfera una función de apertura del circuito literario para voces que antes hubieran permanecido en el amateurismo, ya que puede permitir, como en el caso de Toni Ibáñez, la legitimación canónica a través de la publicación en papel que él tan hipócritamente vitupera.
Todo muy interesante y, desde luego, con muy buen rollo.
Entrada publicada por Lluís Vila
Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

  1. Es sugerente la identificación de blog con el término dietario que hace Toni Ibáñez. Nunca lo había oído tan claramente. De hecho, al darte de alta en blogger o cualquier otra web enseguida notas la relación entre post, fecha y hora de publicación. La primera traslación del término blog a nuestro idioma fue "bitácora", que es un término asociado a los diarios: el diario de navegación.

    Interesantes crónicas del congreso. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La aportación de Toni Ibáñez fue mucha, ya sea por su capacidad para indignar o por su pasión a la hora de comunicar... pero también pienso que muchas de sus ideas, en crudo y sin mucha profundización eran sin duda sugerentes e interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Llego tarde a este apunte (lo encontré vía Hermeneia). Admito tu punto de vista, aunque no comparto la severidad de tu juicio -por no decir sentencia- sobre mi persona. Cierto que a menudo me pierde la vehemencia, pero (como dice el segundo comentarista) habría mucho que discutir y profundizar. Yo, al menos, expuse en 3 folios de PDF mi discurso, cosa que no hicieron el resto de los contertulios. Una abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...