jueves, 18 de febrero de 2010

Posesión demoníaca interactiva



wDeviant: the Possession of Christian Shaw, de Donna Leishman (2004), es un gráfico animado interactivo basado en el relato del caso de Christian Shaw y su posesión demoníaca, una famosa historia escocesa sobre un juicio de brujería ocurrido en 1696. Según la autora: "Este proyecto explora nuevas formas de experimentar una historia intentando fomentar la fascinación del misterio y la tensión incómoda. Se presenta de un modo visual y casi enteramente no textual, aunque tiene una base textual y sus aspectos narrativos pueden verse fácilmente".
    Veamos cómo de fácilmente. El lector se encuentra ante un paisaje con rascacielos, tiene que mover el cursor hasta encontrar algún lugar activo, por fin descubre una escalera en un árbol, accede y entra en un álbum en el que cada página presenta un breve texto que se supone inicia la historia. Y aquí está el problema: que se necesita una enorme paciencia para encontrar un presunto hilo narrativo, y digo "presunto" porque yo no he sido capaz de encontrarlo. Interactividad se confunde aquí con desorientación. La realización gráfica es ingeniosa y a veces sorprendente, pero uno termina explorando el laberinto por curiosidad técnica, más que por interés narrativo. No me he podido enterar de qué cuenta esta adaptación de aquel famoso proceso de brujería.
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

  1. Ésta que señalas es una de las derivas más comunes: que la técnica mande por encima de la literatura. ¿Como en las novelas de venta masiva?

    ResponderEliminar
  2. No se trata de que la tecnología pese más que la literatura. A mí me parece que este texto tiene una vocación marcadamente literaria o artística. De hecho creo que su narrativa está precisamente limitada por la técnica de la animación flash, basada en la ya de por sí arbitraria "búsqueda del icono" y "click de ratón", y por el hecho de que se haya trabajado poco la integración de esos esfuerzos "ergódicos" con el avance argumental.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...