Los ebooks de última generación son tan nuevos que nadie coincide en cómo llamarlos: parece que en inglés predomina el término "enhanced" (enriquecidos o quizá ¿"enjaezados"?), pero también "amplified", "augmented", "adorned"... En español podríamos usar muchos más apelativos: libros engalanados, aderezados, ataviados, aparejados, incluso engordados. Pero es inútil intentarlo, elegiremos "enriquecidos" y seguiremos a lo que nos interesa.
¿Qué vienen a enriquecer? Pues a los ebooks de primera generación, los pobres libros digitalizados (nacidos en papel y adaptados para leer en los ereaders) que tienen el texto en blanco y negro y aparecen en pantallas de tinta electrónica. Los que podemos comprar en Amazon o en Todoebook o en Luarna. Esos libros no contienen más de lo que su original en papel: incluso menos, pues si hay dibujos o mapas o diagramas o fotos, no pueden presentarlas en color.
Amazon no movió un dedo. Pero Penguin Books hizo un tímido intento en 2008 llamando por primera vez "enhanced" a su versión de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. Añadió material textual que incluía filmografía, notas, opiniones de expertos, una cronología de la autora, recetas de cocina de la época, un mapa de los lugares de la novela, reglas de etiqueta, muestras de vestuario... Todo en blanco y negro y sin una imagen que llevarse al ojo. Podemos decir que fue un libro "engordado", pues sólo se le añadió más texto o información gráfica igual a la que puede mostrarse en un libro de papel.
Apple cambió todo esto cuando lanzó el iPhone. Varias editoriales nativas digitales vieron el filón y comenzaron a crear aplicaciones para el móvil, que al fin podían animar de color y movimiento a los pobres ebooks.
La compañía Enhanced Editions comenzó diseñando ebooks para el iPhone con los extras que permite el teléfono y centrándose sobre todo en los videos. Por ejemplo, la novela de Nick Cave The Death of Bunny Munro, disponible en la App Store desde septiembre de 2009, fue desarrollada como una enhanced ebook app en la que el texto se amplifica con una banda sonora original, el audiolibro sincronizado con el texto y videos de Cave leyendo extractos de la novela. Ahora se ha reorientado al iPad, aprovechando la continuidad de los dispositivos.
La misma editorial publicó la última novela de Stephen King Under de Dome también confeccionada a medida para el iPhone incluyendo extractos de obras anteriores así como trozos del audiolibro.
La compañía Vook (asociada con la editorial tradicional Simon&Schuster), se apuntó al formato multimedia para el iPhone en 2009 publicitando el lanzamiento de una nueva especie digital, el videolibro, al que denominaron "vook". Empezaron con la obra de Jude Deveraux, Promises, una novela romántica que contiene 131 páginas de texto convencional y 17 vídeos de unos dos minutos de duración. Si no ves los vídeos, te pierdes una parte importante porque la trama avanza en parte gracias a ellos.Y la cosa no queda ahí, ya que Vook incorpora funciones sociales que interactúan con canales como Twitter o Facebook. Estos vooks podían leerse en la web además de en el iPhone o el iPod.
En abril de 2010, con la aparición del iPad, la carrera por el enriquecimiento se acelera de manera espectacular. La empresa Atomic Antelope produjo con mucho éxito el pasado abril Alice in Wonderland. Esta aplicación para iPad utiliza el acelerómetro del dispositivo para animar ilustraciones estáticas consiguiendo que la gravedad haga su aparición en las 52 páginas y 20 escenas animadas seleccionadas del libro original de Lewis Carroll. El libro responde físicamente a los movimientos del lector: si se inclina el tablet hacia un lado, Alicia se encoge, si al otro, crece. Además, por ejemplo, se pueden repartir cartas en el episodio de la Reina de Corazones o disfrutar de divertidos efectos adicionales.
Vook sigue la ola y retoma la iniciativa enriqueciendo ahora los libros también para el iPad; por ejemplo, este Vook Classic, La llamada de la selva, de Jack London, en el que se puede oír el aullido de los lobos o ver los desolados paisajes nevados en una serie de videos. Creo que es el primer ebook al que a alguien se le ocurre enriquecer precisamente con aquello que es lo más distintivo de internet: ¡tiene hiperenlaces dentro del texto!
Vook no se limita a los clásicos y a los infantiles, también la literatura actual está presente, por ejemplo, en la versión iPad del la obra Embassy, del autor Richard Doetsch, publicada exclusivamente como videolibro.
Penguin Group, que pareció quedarse rezagada después del pobre intento con Jane Austen, publicó a últimos de este mes de julio una versión “amplified” del bestseller de Ken Follett Los pilares de la tierra, que lleva incluidos video clips de la serie de televisión correspondiente, entrevista con el autor, material de la investigación que se utilizó para escribir la obra, un árbol de personajes que nos orienta en el abigarrado reparto, etc. Podemos ver la reseña en LitElec. Penguin sigue ahora un ritmo imparable y se dispone a nuevos lanzamientos enriquecedores, en los dos sentidos del término.
Por último, este 30 de Julio Simon & Schuster lanzó Nixonland de Rick Perlstein, un libro enriquecido para el iPad que lleva 27 videos incrustados en el texto.
O sea, un nuevo protagonista aparece en escena. Apple, al resucitar de manera brillante el concepto tablet con el iPad, parece haber establecido la hegemonía del formato. Con tres millones de unidades vendidas en la primera oleada, el sector editorial se ha convencido (todavía no en España) de que esta vez va en serio. Media docena de fabricantes estrenan tabletas o lo harán por Navidad. IDC asegura que se venderán más de 7,6 millones este año y 46 millones en 2014.
El iPad de Apple, pues, se ha convertido en un competidor feroz de los e-readers al incorporar color, imágenes, sonido, videos y navegabilidad: todos los "enriquecimientos" que proporciona internet. De repente los más avisados (que no son muchos, como hemos visto) se han orientado hacia ese nuevo sol, tras el que probablemente aparecerán otras estrellas aún más rutilantes para leer libros. Pero puede que Apple haya definido el aparato en el que la gente va a leer, lo mismo que definió el teléfono con el que iban a vivir.
Si observamos esta evolución, el enriquecimiento se basa sobre todo en los videos, o sea en el cinematógrafo, y así se yuxtaponen dos medios a mi entender inmezclables, como el agua y el aceite. Sin embargo, en las aplicaciones para libros infantiles, como Alice, las animaciones aparecen mucho más integradas y se compenetran mejor con la prosa y la imaginería para niños.
En todo caso, lo decisivo, creo yo, es que los dispositivos tipo iPad se están convirtiendo en la "lámina universal", viva y portátil, sobre la que se puede hacer todo, incluso leer, y que tanto editores como autores deben orientar sus obras para que puedan venderse o leerse en esos dispositivos.
A estos libros podemos aplicarle la frase de Mark Twain: "¿Cual es el principal objetivo del hombre?: hacerse rico. ¿Cómo?: deshonestamente si podemos, honestamente si no tenemos más remedio."
Entrada publicada por Juan José Díez
Excelente análisis.
ResponderEliminarNo pienso perderme detalle de cómo evoluciona esto en los próximos meses. Me temo que tendré que deshacerme de mi "viejo" Papyre antes de lo que pensaba.
Por cierto: a que en español alguien se les ocurre llamarles "tuneados". Hay gente así, ya lo sabes.
Asistiremos a un espectáculo, sin duda. Mi Papyre tiene casi mil libros gratis de toda la literatura universal y pienso mantener esa biblioteca.Lo dirás de broma, pero mucha gente lo comprendería mejor que si le dices "enriquecidos".
ResponderEliminarEnriquecidos es una palabra pobre para un libro, cuya riqueza de contenido, en todo caso, sugiere y anima a experimentar con video y sonido de una forma integradora en todo lo posible con el texto, de modo que si el texto sugiere imágenes, las imágenes te lleven o permitan explorar el texto mismo. Al menos es mi idea, honestamente, de que la literatura siga mostrando su riqueza, independientemente de que, sin remedio, se haga dinero a costas de las novedades porque sí.
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