jueves, 9 de septiembre de 2010

Revolución (francesa) en Twitter y aplicaciones

              
    En Julio de 2009, Matt Stewart publicó originalmente en Twitter su novela The French Revolution. Necesitó 3700 tuits para verterla en 140 caracteres. Este atrevimiento atrajo la atención de medios importantes como The New York Times, Yahoo News, The Huffington Post, TechCrunch...que tuvieron como resultado que la editorial Softskull Press, coincidiendo con el día de La Bastilla, la haya publicado en papel el pasado mes de Julio.
    En esas fechas también ha aparecido una versión para el iPhone  mediante una aplicación libre que dispone de Realidad Aumentada con la que el lector puede fotografiar con su móvil cualquier página de la novela impresa y emprender un tour virtual por lugares que aparecen en la trama, así como acceder a música, videos, entrevistas y otro material suplementario. El autor ha explicado en YouTube como funciona la aplicación.
    El libro no está en francés, ni es una novela histórica sobre la época, sino una saga familiar en clave cómica escenificada en el San Francisco actual. Esmeralda y Jasper tuvieron gemelos el 14 de Julio, el día de la Bastilla, y les pusieron de nombre Robespierre y Marat. Los dos niños crecen rebeldes y de mayores logran el éxito en la política y los negocios, pero ciertas lacras del pasado inician una serie de acontecimientos que, predestinadamente, tienen paralelo con los de la Revolución Francesa.
    El autor mandó su manuscrito a muchas editoriales y a ninguna le interesó. En último extremo recurrió a Twitter y allí encontró multitud de seguidores que fueron leyéndola y difundiéndola. La apuesta le salió bien: el impacto en los medios le proporcionó la llave hacia la edición en papel, su objetivo soñado. Pero algo debe tener el agua cuando la bendicen: no era la primera novela que se trasvasaba a Twitter ni será la última. Es de suponer que la historia ha resultado interesante y divertida a mucha gente y que está bien escrita.

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...