Penguin USA ha lanzado la edición "amplificada" del bestseller de Ken Follet Los Pilares de la tierra, un ebook multimedia diseñado para ejecutarse en el iPad, iPhone y iPod, que ofrece video, audio y contenido gráfico. Está realizado en colaboración con la productora televisiva Starz Entertainment, que emitió una miniserie de 8 horas basada en el libro a partir del pasado 23 de Julio, tres días después de la aparición del ebook.
Esta edición amplificada ofrece a los lectores la versión digital de la prosa de la novela a la que se añaden videoclips provenientes de la serie de TV, así como el diario de escritura de Follet y un documental sobre la producción de la obra televisiva. Cuenta con un árbol interactivo que ayuda al lector a identificar y seguir a los muchos personajes que aparecen en la trama. La aplicación contiene además bocetos y diseños del vestuario, fotos tomadas durante la producción de la película y voz de narradores de la serie. Hay incluso un anuncio de la próxima novela de Follet, La caída de los gigantes, que saldrá en otoño. La edición amplificada se vende a través de la App Store por 13 dólares.
Un ejemplo de cross-media: el mismo libro puede disfrutarse en la plataforma papel, teléfono móvil, ordenador... con los añadidos de multimedia o interactividad con los que se lo quiera enriquecer. Pero termina siendo una obra en prosa tradicional nacida y pensada para el papel a la que se yuxtaponen contenidos de otros medios.
Visto el lanzamiento conjunto de la serie televisiva y del ebook pensamos en la lógica de los editores tradicionales que buscan exprimir el limón de un superventas,cuando ya todos creíamos que lo habían agotado con las baratas ediciones de bolsillo. Pero vicios privados, virtudes públicas. Puede que las grandes editoriales se arriesguen también a publicar obras en las que los elementos multimedia e interactivos, incluso hipertextuales, aparezcan integrados de manera discreta y elegante en la prosa y no sean simples complementos externos pensados para encarecer el producto (los Pilares cuesta en el iPad más que en bolsillo).
Entrada publicada por Juan José Díez
Visto el lanzamiento conjunto de la serie televisiva y del ebook pensamos en la lógica de los editores tradicionales que buscan exprimir el limón de un superventas,cuando ya todos creíamos que lo habían agotado con las baratas ediciones de bolsillo. Pero vicios privados, virtudes públicas. Puede que las grandes editoriales se arriesguen también a publicar obras en las que los elementos multimedia e interactivos, incluso hipertextuales, aparezcan integrados de manera discreta y elegante en la prosa y no sean simples complementos externos pensados para encarecer el producto (los Pilares cuesta en el iPad más que en bolsillo).
Entrada publicada por Juan José Díez
Mi única esperanza es que quien cargue un bestseller en su ebook deje unas megas disponibles para los clásicos...
ResponderEliminarFeliz retorno al curso.
Lo mismo te digo, Pedro. Gaudeamus igitur! aunque los juvenendum sean otros.
ResponderEliminar