miércoles, 29 de septiembre de 2010

"Hearbeat", de Dora García


     Con esta entrada reanudamos la reseña de las obras electrónicas incluidas en el Portal de Literatura Electrónica Hispánica de Cervantes Virtual.
     Dora García (Valladolid, 1965) es una artista cuyo trabajo principal se ha desarrollado en los terrenos del arte conceptual y de las performances (ese tipo de arte-acción en tiempo real que convoca a una experiencia estética común tanto al artista como a los participantes). Además de las creaciones  de vanguardia artística contemporánea, Dora García ha explorado las posibilidades de internet, bien integrando la red en sus performances, o realizando una narrativa hipertextual como la que comentamos hoy.
   Heartbeat data de 1999, es pues una de las primeras muestras de ciberliteratura en español. Desde un punto de vista de narrador omnisciente , nos cuenta la experiencia de los heartbeaters (latidores), jóvenes obsesionados con escuchar constantemente el ritmo de sus corazones y para los que ese ejercicio de introspección constituye el centro de unas vidas que buscan en el ruido de su propio motor el secreto de sus identidades. Estos jóvenes, según la autora, "sufren una percepción alterada de lo real, el mundo exterior reducido a un puro eco de sus propios espacios interiores. Esta percusión íntima influye en pensamientos y conductas, y es adictiva".
   Está realizada como texto html. Utiliza colores distintos en los enlaces para indicar que dan acceso a distintos tipos de contenidos: el rojo para la intimidad; el verde para la la identidad; el amarillo para la locura y el azul para las adicciones. La pantalla inicial muestra tres enlaces de distinto color. Si el lector elige el primero es conducido a otros breves textos también con enlaces. Si elegimos de entre éstos últimos el primero que aparece, nos encontramos con otros bloques de texto con el fondo del color correspondiente. Volvemos a la pantalla inicial, y si seguimos el segundo enlace vamos recorriendo unos pocos textos nuevos, los otros son los mismos enlaces del primer recorrido pero en otro orden. Todas las trayectorias terminan en el enlace "muerte". Se impone como vemos una lectura no lineal. Domina el hipertexto con unas pocas excepciones multimedia en forma de imágenes.
    La autora creó una página web (ya desaparecida) que pretendía recoger las experiencias de este grupo taquicárdico.
    Para ampliar información podemos consultar las reseñas de José Luis Orihuela en su blog eCuaderno, la de Carlos Labbé en Letras en Línea, la de Félix Remírez en Biblumliteraria, así como esta entrevista de Damián Peralta a la autora en la que nos sitúa su obra en el panorama actual del arte contemporáneo.

Entrada publicada por Juan José Díez






Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...