viernes, 1 de abril de 2011

Yo estoy lleno de historias


     "Yo estoy lleno de historias. Coge una. Atrévete...". Así empieza la presentación de Like Stars in a Clear Night Sky, una animación en flash de nueve cuentos cortos y poemas breves de Sharif Ezzat, publicada en 2006. El autor es un artista multimedia egipcio-norteamericano que vive en San Francisco y que se dedica al diseño digital.
      La narración introductoria tiene música de fondo sobre la que se oye una voz, la del autor, que habla en árabe, mientras unos breves textos en inglés van apareciendo en pantalla. Si desplazamos el cursor por una de las nueve estrellas azuladas del firmamento surgen las dos primeras líneas de la historia que hay bajo esa estrella, si pulsamos en la estrella se despliega toda la historia. Al final de la franja donde aparece el cuento hay una x para cerrar la ventana, antes de hacerlo debemos poner el ratón en las últimas palabras para ver si continúa deslizándose la narración más abajo.
    Aunque extremadamente simple en su estructura, esta animación multimedia crea una atmósfera pacífica y serena. El escenario estrellado y la voz de fondo del narrador nos da la sensación de estar sentados por la noche ante un fuego en el desierto oyendo viejas narraciones, quizás las de Scherazade. En todo caso nos recuerda a las sociedades orales, donde los mayores pasan su conocimiento a los más jóvenes por medio de historias y leyendas habladas.
      Las historias mismas tratan del agua, de las estrellas, de la tierra, de la familia. Por ejemplo, respecto a la tierra rememora paisajes de naturaleza no domesticada, libre, con sus pájaros y flores, con el ritmo de las estaciones, y contrasta todo eso con las tierras alteradas por el hombre, duras, regulares, mudas. El poema que trata del agua expresa su preocupación por el problema global de este elemento en el mundo civilizado. Temas, pues, claramente ambientales que quieren expresar una continuidad entre la familia, la tierra y el universo.
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...