viernes, 21 de mayo de 2010

Mi depresión

    Alan Bigelow es un escritor digital de relatos interactivos programados en flash con imágenes, texto, audio, video y otros componentes. Sus creaciones están diseñadas específicamente para Internet, aunque también pueden ser exhibidas (y de hecho lo han sido) como instalaciones en galerías de arte. En realidad se encuentran en  terreno fronterizo con el net art.  Nos ocuparemos en esta entrada de su última obra publicada en 2010, My Nervous Breakdown, aunque podemos ver toda su producción en Webyarns.
    La pieza consta de cuatro partes, cada una localizada en una zona de la corteza cerebral del protagonista: Mi cerebro es..., Habitación de la metáfora, Lo que dice mi psiquiatra y Cómo soñar un suicidio. En mi cerebro es...una serie de frases aparecen en forma de  monólogo con el fondo visual de un carrusel y un audio con el ruido de una feria, insinuando el caótico estado, el torbellino de imágenes del cerebro. Se destacan breves textos como: "Mi cerebro es gramaticalmente incorrecto...", "...está en tiempo pasado, presente y futuro...", "... es el último lugar donde busco mis llaves" o "es el último chiste de mi anatomía". En la Habitación de la metáfora se relata un sueño con una mujer llamada Anna con un fondo de imágenes oníricas acompañadas de música de vanguardia. Aquí la navegación la descubrimos paseando el ratón hasta encontrar que se activa sólo en un círculo pequeño que nos hace pasar a la siguiente frase de texto. Las otras dos partes tienen una estructura similar.
     Una vez que las navegamos todas, lo cual puede llevar unos 20 minutos, nos encontramos con un desenlace en el que el protagonista concluye que después de tomar medicación, hacer ejercicio, practicar religión y seguir los consejos de su psiquiatra...¡Ya está curado!
    Los textos son estimulantes e ingeniosos y el diseño multimedia crea una atmósfera que captura nuestra atención haciéndonos simpatizar con el personaje y sus cuitas, dos factores clave en cualquier tipo de literatura.
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...