Nick Monfort, bien conocido en el campo de la literatura digital, acaba de poner a disposición del mundo CurveShip, un entorno de desarrollo muy interesante y avanzado para escribir Ficción Interactiva (IF) que permite modelar un mundo virtual en base a objetos, lugares o hechos así como modelar una red de textos que, unidos, forman una trama compleja narrativa (un ejemplo de IF comentado en Biblumliteraria puede leerse aquí). El sistema permite narrar de manera flexible, bien sea en un orden determinado temporal, lineal o no, o desde el punto de vista de un personaje particular. No es un entorno sencillo de utilizar por cuanto que el usuario necesita tener conocimientos de programación (particularmente del lenguaje Python) y estructurar la obra en forma de comandos, lo que seguramente no es sencillo para un escritor. El sistema incluye un generador de texto que puede crear textos diversos en función de una serie de reglas y parámetros definidos en un nivel superior. La forma de programar se asemeja al uso de objetos en los que además del texto se deben indicar el lugar donde ese texto puede expresarse, los elementos que contiene ese lugar, las relaciones con otros sitios adyacentes, las acciones que son posibles dentro de ese espacio, etc. Una especie de “clases” usadas en lenguajes de programación de alto nivel. Las reglas de producción de texto admiten flexibilidad ya que el propio entorno puede modificar las palabras para que, por ejemplo, concuerden en número y tiempo. Una explicación –en inglés- de la sintaxis puede leerse aquí, un ejemplo de lo que puede conseguirse aquí y finalmente la descarga del entorno de desarrollo puede hacerse desde este enlace.
Entrada publicada por Félix Remírez en Biblumliteraria
No hay comentarios:
Publicar un comentario