miércoles, 23 de marzo de 2011

La tecnología amplía la literatura



      Agustín Fernández Mallo acaba de publicar El hacedor (de Borges), Remake, donde además de una versión en papel de la obra borgiana (a la cual incorpora referencias de internet) Fernández Mallo ha trabajado en una versión digital para iPad, a la cuál llama una versión enriquecida. De esta manera puede incorporar imágenes, vídeos y la posibilidad de visitar los enlaces.
     El eterno debate entre literatura en formato papel, su traslado al entorno digital en forma de e-book (lo que llamamos literatura digitalizada) y literatura digital (sólo puede consumirse en entornos digitales dado el fuerte componente de programación), poco a poco, deja espacio a la naturalidad, que cada autor circule por donde crea oportuno.
    Los dispositivos iPad, aunque no son, en sentido estricto, un e-book, en la práctica se están convirtiendo en el estándar a seguir, de manera que en poco tiempo los lectores actuales con tinta electrónica (incluso los de color) pasarán al cementerio tecnológico. Aunque la lectura no es tan amable y los ojos se resienten, se gana en interactividad y en incorporación de contenidos diversos. Ya veréis como en poco tiempo oiréis hablar de los e-books interactivos.
    Pero no perdamos la perspectiva, revisitar obras desde el ámbito digital no es nuevo. Eugenio Tisselli hace años creó la obra de literatura digital El libro flotante de Caytran Dolphin, donde selecciona los fragmentos que la obra original reporta de un libro ficticio (Estuario) y nos permite completar, aumentar, permutar su contenido. Se trata de una obra de creación en la cual los usuarios-lectores pueden incorporar comentarios a los fragmentos, incluso crear distorsiones mediante un sistema informático. Además, abre la posibilidad a la adición de fragmentos nuevos, que de rebote podrán ser nuevamente comentados y distorsionados. Por tanto, una obra en constante creación-transformación.
    En esta línea de uso, reconstrucción y reelaboración de obras preexistentes, destaca Poemas no meio do caminho de Rui Torres, donde a partir de Amor de Clarice Lispector elabora un texto móvil que nos aparece por la pantalla. Unas palabras a través de las cuales nos podemos sumergir, navegar... incluso hacer cambios sobre el texto mientras escuchamos su locución. Nuestra lectura, las variaciones que hacemos, no deben quedar en el vacío digital, pueden aparecer publicados automáticamente en el blog de la obra.

Entrada publicada por Carles Lindín  carles@lindin.cat
www.lindin.cat
Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...