lunes, 7 de marzo de 2011

Poetry beyond text


    Poetry beyond text es un proyecto interdisciplinar de las universidades británicas de Dundee y Kent que se propone investigar las formas rápidamente cambiantes de representación visual y textual presentes en el campo de la poesía y del arte visual. El proyecto The Poetry Beyond Text forma parte del más amplio programa AHRC ‘Beyond Text: Performances, Sounds, Images, Objects’ (2007-12), que incluye unos 40 proyectos individuales y pretende crear una comunidad investigadora multidisciplinar y colaborativa.    
     La web del proyecto presenta treinta piezas de poesía que integran en distintos grados lo visual y lo textual. Entre ellas hay obras de Jim Andrews, Thomas Clark o John Cayley y David Howe. La página se complementa con apartados muy interesantes como una exposición sobre las teorías estéticas actuales en relación con la poesía y las artes visuales. De ésta resumimos algunas ideas que tienen que ver con la eterna cuestión de la relación entre texto e imagen en las artes literarias y que hoy, con internet y la literatura hipertextual y multimedia, cobra su máxima efervescencia.
    La relación entre la literatura y el arte visual han sido debatidas desde la antigüedad. Desde la máxima horaciana "ut pictura poesis" (la pintura es como la poesía) y la noción de artes hermanas, la idea de que ambas, poesía y pintura, comparten rasgos fundamentales como modos de representación ha sido un tópico de discusión en la historia de la estética. Pero en el siglo dieciocho, Lessing se esforzó en diferenciarlas más que en hermanarlas: la poesía debía apelar al oído y basarse en acciones ligadas al tiempo, mientras la pintura debía dirigirse al ojo y representar configuraciones espaciales. El argumento de Lessing pretendía sostener la superioridad de la poesía, pues los signos abstractos del lenguaje ofrecen un libertad y expresividad mayores que los signos naturales del arte visual...Pero, según los investigadores del proyecto, no debemos entretenernos con estos problemas de dominancia o jerarquía, sino que "ahora parece mucho más interesante explorar obras que integren textos e imágenes conjuntamente y examinar cómo estos modos impactan uno en el otro". De todas formas, al reconocer que vivimos en una cultura abrumadora y progresivamente dominada por las imágenes, la cuestión de qué valor tiene la literatura en relación con el arte visual, permanece todavía, como en la antigüedad, sometida a debate.
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...