jueves, 8 de octubre de 2009

La diginovela, ¿otra nueva especie?





    He sabido, gracias a Papel en Blanco, que Anthony Zuiker, creador de la serie de televisión estadounidense CSI, ha publicado 'Level 26', “a diginovel”. El camino es: te compras el libro por 18 dólares, lo lees normalmente y te encuentras con un asesino en serie que, al ser contorsionista, accede a sus víctimas utilizando muy sinuosas artes y eliminándolas con especial sadismo. Si no tienes bastante con tu imaginación y quieres ver la sangre o entrar en detalles visualmente violentos, entonces, cada veinte páginas aparece un código, vas a la página web y en una casilla al efecto introduces la clave, lo que te da acceso a un clip de unos 3 minutos (Zuiker lo llama "ciberpuente") que complementa la escena que acabas de leer.    El libro se basta a sí mismo, puede seguirse sin ver los ciberpuentes en internet, pero entonces te pierdes la sangre, la posibilidad de charlar con el autor o  la de formar parte de una comunidad social asociada a la página web de la novela. En suma, la diginovela es un libro normal y corriente, al que se le adosa en vez de un CD, como hacen otros, unos videoclips. Se trata de una yuxtaposición, más que de una integración. ¿Es esto ciberliteratura? Al no necesitar el ciberespacio para sobrevivir y no utilizar el recurso fundamental de internet que es el hipertexto, (sólo conserva un multimedia redundante y una interactividad tipo chat) podemos decir que no, que como el Vook, es un híbrido que no suelta amarras del libro monetarizable.

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

  1. Un híbrido que anuncia una deriva esperable: la gente busca sensaciones fuertes. Dentro de poco, con la clave de acceso te preguntarán en Internet si de verdad quieres recibir la visita del asesino de la novela... o si se lo remites a otro.
    Demasiado fácil. Tendrá éxito.

    ResponderEliminar
  2. Mis Señores y señoras, no porfiemos al futuro, que se hizo presente hace tiempo.

    La diginovela o joysticknovela o wiinovela, se consolidó en videojuego hace tiempo, hoy dominan el mundo recreativo y los beneficios.
    Solo faltan buenos autores que los escriban, tan solo eso, y le bastará para que llegue la era de su total reinado, cuando el tiempo en que la tecnología audiovisual e interactiva, sea dúctil al escritor creativo y nos invada como algo inevitable.

    Quedando solo en texto, imagen o voces la poesía, como fue desde el principio de los tiempos...
    Suyo, Z+-----

    ResponderEliminar
  3. en un post de mayo en que hablaba de esta novela digital, hacía un comentario acerca de lo "liteario" de esta obra:

    Por otro lado las razones que Zuicker da en alguna entrevista para introducir los vídeos (“nos falta paciencia para leer 400 páginas”) no parecen precisamente las más prometedoras para la literatura.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...