jueves, 1 de octubre de 2009

Lectores digitales, e-paper y e-ink



Los lectores digitales (yo personalmente prefiero esta denominación porque los artefactos que hoy conocemos no son libros – al menos en el sentido unitario del término- sino lectores que pueden visualizar muchos libros) dependen de la tecnología disponible. Su desarrollo comercial masivo en el futuro, por muchas campañas de ventas que se hagan, también. Aunque se está avanzando en su mejora, aún queda bastante para que el lector digital cumpla con los requisitos que un individuo medio suele requerir para leer:

· Ligereza.
· Que no canse al leer y que esto ocurra en cualquier condición de luminosidad.
· Portabilidad (por ejemplo, que no necesite energía).
· Agilidad (por ejemplo que el pasar una página no sea una operación lenta debida al tiempo de refresco de la memoria).
· Robustez ante el uso ordinario (por ejemplo, que puede doblarse, flexionarse, que no se deteriore al caer).

No es sencillo conseguir todas estas cualidades (que curiosamente tiene el papel) desde un punto de vista técnico. Los primeros dispositivos se basaban en pantallas planas como las que tienen los ordenadores o las televisiones. Pero pronto se comprobó que no cumplían con gran parte de los requisitos: son frágiles, no se ven bien en cuanto el ángulo de lectura cambia, consumen mucha energía, producen calor, cansan la vista debido al mecanismo interno de visualización, etc.

La tecnología que está permitiendo avanzar en la creación de lectores digitales (e-books) es la que suele denominarse como “papel electrónico” (e-paper) o "tinta electrónica" (e-ink) aunque ni se trate de papel ni se trate de tinta.

Es una técnica que consume poco (al menos, muchísimo menos que una pantalla TDT o LCD), que no emite calor, que presenta un excelente contraste (por lo que puede leerse fácilmente) y que es robusta. Incluso, es relativamente económica de fabricar. Aún, sin embargo, presenta varios problemas. Por un lado, no es un sustrato flexible (no podemos arrollar el e-papel como el papel convencional), es lenta de refrescar y además no se ha desarrollado aún en color. Aún así ha supuesto un avance significativo.

¿Pero qué son el papel electrónico o la tinta electrónica?

Seguir leyendo….


Entrada publicada por Félix Remírez

Share/Save/Bookmark

1 comentario:

  1. Es un excelente artículo divulgativo de la nueva tecnología. Yo no tengo dudas al respecto: en poco tiempo los avances tecnológicos serán tales que todo esto -como sucedió con los primeros ordenadores personales- será antiguo, la forma de acceder a la lectura más cómoda, competitiva con el papel y con mayores posibilidades.
    Seguiré usando el libro en papel: no desaparecerá. Esto no es un combate a muerte. Pero se especializará. De hecho, las monografías académicas y las revistas científicas ya han optado por un camino. Este camino no está tan cerrado como muchos piensan: siempre estará el desarrollo de la impresión a demanda.
    La forma de leer es diferente, por supuesto, según el soporte. Pero eso no es malo.
    No sé por qué muchos se empeñan en presentar esto como una guerra, cuando lo que se abre son más posibilidades: más riqueza de acceso, divulgación e investigación.
    Afrontémoslo sin temores ni prejuicios.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...